“El Ayuntamiento debe generar más ingresos con una muy buena gestión”, Raimundo Pérez, Secretario Comarcal del Sector Local CSIF

Raimundo Fco. Pérez López, barreño, nacido el 21 de julio de 1976, Técnico en Gestión y Administración de Empresas, Funcionario de Carrera del Ayuntamiento de la Villa de Los Barrios desde enero de 2002, ha ejercido de Agente de la Policía Local durante 5 años y lleva casi cuatro años centrando su labor en la defensa de los derechos e intereses de los empleados dependientes de este Ayuntamiento, actualmente ostenta la Secretaría Comarcal del Sector Local de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

>

Como funcionario del Ayuntamiento de Los Barrios, ¿Qué opinas sobre los continuos retrasos en el pago de las nóminas que se vienen produciendo en el Ayuntamiento de Los Barrios? ¿y sobre las deudas a los trabajadores?

En primer lugar hay que decir que los continuos retrasos en el salario debido conllevan muchos perjuicios a los trabajadores los cuales en muchos casos tienen que soportar gastos de comisiones o intereses deudores con motivo de tener sus cuentas al descubierto por no poder pagar a tiempo sus hipotecas, prestamos o recibos a las entidades financieras (bancos /cajas…). Obviamente, mi opinión ante un Equipo de Gobierno que no paga o paga tarde a los empleados públicos, perjudicando notablemente los intereses de los trabajadores y sus familias, es pésima.

La deuda económica que el Ayuntamiento contrae con los trabajadores es bastante elevada. Si tenemos en cuenta que la deuda por trabajador se estima entre un mínimo de 1500 y un máximo de 9000€, que el número de trabajadores sin contar las empresas municipalizadas son 463 y que a los que más se debe es al personal que trabaja a turnos, unos 100, podríamos calcular el montante global de la deuda el cual podría ascender a más de 2 millones de euros. Actualmente existen alrededor de 20 denuncias ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo con motivo del impago de estas deudas cuyos señalamientos están fijados para octubre y noviembre de este año.

¿Qué soluciones se proponen desde CSIF para mejorar la situación económica del Ayuntamiento?

Bien, un grave error ha sido que aquí se ha gobernado pensando en que las facturas, los créditos, las deudas a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública no hay que pagarlas y eso es una barbaridad. Sin lugar a dudas el inicio para sanear las arcas del Ayuntamiento pasa por dejar de despilfarrar el dinero público, hay que controlar escrupulosamente los gastos, también hay que hacer un control preciso de los ingresos. A partir de ahí hay muchas cosas por hacer como la realización de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de forma objetiva para normalizar las retribuciones de los trabajadores, con coste cero para el Ayuntamiento, ya que no tiene sentido contratar a una empresa privada y despilfarrar alrededor de 80.000 euros teniendo el Ayuntamiento personal cualificado y medios suficientes para llevarla a cabo. Hacer ver al actual Equipo de Gobierno que el personal enchufado que no viene a trabajar no es rentable para el Ayuntamiento, prejubilaciones, menos concejales liberados, respeto estricto a la promoción interna respetando los principios de, oportunidad, igualdad, mérito, capacidad, no haciendo uso de la colocación a dedo, la cual hasta la fecha ha conllevado un aumento considerable del total de las retribuciones, consolidación del empleo generando estabilidad, etc.

Por otro lado, el Ayuntamiento debe generar más ingresos con una muy buena gestión del polígono comercial de Palmones, fomentar el turismo del Parque Natural de Los Alcornocales, revisar los convenios con la Diputación y Mancomunidad, poner solución a las empresas municipalizadas que son deficitarias y cobrar los impuestos como establecen las ordenanzas sin distinciones en función de quién o qué empresa sea.

¿Qué acción sindical se está llevando a cabo ante esta situación?

Ante la actual situación que parece interminable, hemos llevado a cabo muchas medidas de presión. La acción sindical de CSIF ha consistido en huelgas, manifestaciones en las calles, en las puertas del Ayuntamiento, plenos, hemos estado presentes en actos de relevancia, paralizado el Ayuntamiento durante una hora, encierros, denuncias a los Juzgados, a la Inspección de Trabajo, recogida de firmas, se han repartido octavillas informativas, etc. En este mes de septiembre, además de las manifestaciones, se han enviado dos cartas, una al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo De La Rubia, y otra al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, autoridades a las que se les ha puesto en conocimiento la difícil situación que llevamos soportando los trabajadores de este Ayuntamiento de forma continua, se les ha requerido para que realicen las gestiones necesarias encaminadas a ayudar a solventar esta difícil situación y por último nos hemos puesto a su disposición para mantener una reunión y poder explicarles con detenimiento y de forma detallada la penosa situación que padece hoy día el Ayuntamiento.

Qué valoración hace sobre el plan de viabilidad propuesto por el Ayuntamiento

Voy a ser escueto, se está vendiendo como si fuera la panacea de las soluciones cuando realmente su contenido esta lleno de errores. Claramente es una estrategia política, es una carta que están jugando y que se les puede volver en contra. Como representante de los trabajadores de este Ayuntamiento quiero mandar un mensaje de tranquilidad, que nadie se asuste por una propuesta con un contenido en su mayor parte absurdo y fuera de toda lógica y razón.

¿Satisfecho con la última sentencia donde el TSJA da la razón a CSIF en cuanto a los turnos de la Policía Local?

Si así es, todo el colectivo en general está muy satisfecho; otro logró más por parte de CSIF que evitará que sigan produciéndose desigualdades entre trabajadores en cuanto a computo anual de horas y festivos trabajados. Un procedimiento que ha durado cerca de dos años y cuyo final no podía ser de otra manera, entendiendo el juzgador que se ha vulnerado el procedimiento del convenio y la negociación impuesta por el artículo 40 del Estatuto Básico del Empleado Público en cuanto al régimen de trabajo, jornada y modificación horaria. El TSJA ha condenado en costas al Ayuntamiento, ya es la segunda vez, al desestimarse totalmente el recurso presentado y no apreciarse circunstancias que no justifiquen la no imposición. Al final el que paga estos gastos por las imprudencias del político de turno es el ciudadano de a pie con sus impuestos.

¿Crees que existe desigualdad de trato por parte del Equipo de Gobierno con respecto al resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento?

Pues sin lugar a dudas y lamentablemente si. Como prueba me remito a los hechos, entre otros voy a mencionar los dos casos más relevantes donde he podido observar un trato desigual. El primero se dio cuando solicitamos amparados por la LOLS, en unas cinco o seis ocasiones, una sede para poder desempeñar la labor sindical al igual que el resto de sindicatos (UGT y CCOO). El Equipo de Gobierno hizo oídos sordos a esta petición, con lo cual no nos quedó más remedio en su día que acudir al Juzgado de lo Social para conseguir el local del que actualmente hacemos uso en la Casa de la Cultura. El segundo caso de desigualdad se viene dando en la actualidad con respecto al crédito horario adicional que se concede a otros sindicatos. Existe un notable perjuicio, ya que, CSIF se tiene que ceñir al uso del crédito horario sindical que le corresponde por convenio en función de la representación que ostenta, no ocurriendo lo mismo con otros sindicatos que además del que le corresponde por su representación se benefician de un crédito adicional conseguido por medio de pactos o acuerdos. Este segundo caso se encuentra denunciado en el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo Nº 1 de Algeciras y el señalamiento será para mediados de 2011.

¿Cuál es su posicionamiento ante el Decreto de recortes de ZP?

Estoy totalmente en contra del manotazo que Zapatero nos ha metido en nuestras carteras. Es incongruente que un partido como el PSOE haya llevado a cabo el mayor recorte salarial a los empleados públicos. Es un asalto a las familias trabajadoras. La congelación de las pensiones, eliminación del cheque bebe, etc., ¿qué culpa tendrán los pensionistas y las madres?, es un Decretazo impuesto sin haberlo negocia con los sindicatos. En este caso los que no tienen la culpa son los que tienen que pagar el despilfarro (deuda pública) de unos políticos irresponsables e incapaces de sacarnos de la situación en la que nos han metido.

¿Por qué CSIF no apoya la huelga del día 29 de septiembre?

Desde CSIF no aprobamos que la convocatoria de huelga se realice haciéndola coincidir con las movilizaciones (no huelgas) de los sindicatos europeos, desvirtuando la realidad y la problemática de la situación en España, por tanto entendemos que se difumina la protesta y el malestar contra el Gobierno. Por otra parte son confusos los mensajes de los sindicatos convocantes. No sabemos si es una huelga contra el Gobierno, o contra su política económica, o contra la reforma laboral o contra la oposición o contra los empresarios…., se olvidan de los principales problemas de nuestro país, como por ejemplo el paro y la deuda pública. No se quiso dar una respuesta contundente en 2008 cuando se generalizaron los ERE en toda España afectando a miles de trabajadores, sino ahora cuando los daños producidos por la errática política del Gobierno son en algunos casos irreparables.

El día que el Presidente del Gobierno anuncio el incumplimiento del acuerdo del 25 de septiembre de 2009 y del Pacto de Toledo con el Consiguiente recorte de salarios y ante una situación de recortes de derechos, sin precedentes en la España democrática, convocó la huelga de la Función Pública. CSIF siendo el sindicato más representativo en el conjunto de todas las Administraciones Públicas, no puede volver a pedir un nuevo esfuerzo a los empleados públicos.

En definitiva, aunque no nos guste la reforma laboral aprobada, por llegar tarde, ser parcial e insuficiente, desde CSIF no podemos apoyar una huelga que contiene un gran componente político, que está convocada como dije anteriormente fuera de tiempo, que significa un quebranto económico a los trabajadores y a sabiendas que no tiene posibilidad de resolver los problemas actuales.

Próximamente se celebrarán las elecciones sindicales donde los funcionarios eligen a sus representantes, ¿Has pensado en presentarte de nuevo con la cantidad de problemas que hay?

Si, a pesar de la que está cayendo es una decisión que ya tengo tomada desde hace tiempo. Es un compromiso personal que tengo con los trabajadores y hasta el día de hoy lo estoy llevando muy bien. Soy consciente de que la labor que vengo desempeñando me quita algún tiempo de mi vida personal, pero cuando se solucionan los problemas, sea con el diálogo o acudiendo a los juzgados por ser la única vía que no dejan para defender los derechos e intereses de los trabajadores, me conforta.

Por último, un deseo.

Que la ciudadanía sepa entender y apoyar las medidas de protesta que estamos llevando a cabo los sindicatos y trabajadores con motivo de los continuos retrasos y los recortes en el abono de nuestras nóminas.

Noticias relacionadas