El Ayuntamiento organiza cursos para conocer las setas

Las concejalías de Medio Ambiente y Turismo han organizado un programa para promover el conocimiento de las setas que se denomina Otoño Micológico.

>

Son cursos que se desarrollarán en octubre y noviembre, dirigidos tanto al profesorado como al público en general, en los que se cuenta con la colaboración del naturalista barreño Domingo Mariscal y del micólogo José Ramón Sogorb.

El programa consta de dos cursos de micología práctica para cualquier interesado en el mundo de los hongos, el 25 de octubre y el 8 de noviembre. Serán dos horas de contenido teórico, que se impartirán en el salón de actos de la piscina cubierta, y luego prácticas de campo.

También se realizarán dos paseos micológicos para los interesados en general que incluyen la comida en la finca El Palancar.

Además de esto habrá otros dos cursos más, uno destinado a la Escuela Taller El Lazareto, que se ha impartido los días 14 y 15 de octubre, y otro al Centro de Profesores del Campo de Gibraltar, que se desarrollará del 11 al 13 de noviembre.

El primer paseo micológico se realizará el 15 de noviembre y estará a cargo de Domingo Mariscal, autor del libro “Setas y cocina para principiantes”, de la editorial La Serranía. El segundo paseo lo dirigirá el experto en setas José Ramón Sogorb, autor de la obra “Hongos del Parque Natural Los Alcornocales” y perteneciente al colectivo Chantarella.

El Ayuntamiento ha preparado un paquete turístico en coordinación con el Hotel Montera Plaza para que los interesados en asistir a estos cursos que no residan en Los Barrios puedan alojarse en el citado hotel en habitación doble y en régimen de media pensión, con degustación micológica incluida. El precio es de 120 euros por persona.

El programa fue presentado hoy, jueves, en el salón de plenos por los concejales de Medio Ambiente, Alfonso Pecino, de Turismo, Salvador Acosta, y el profesor y naturalista Domingo Mariscal.

Pecino explicó que los objetivos de Otoño Micológico son iniciar en el conocimiento de las setas y plantear a la población de que los hongos son un atractivo más de Los Alcornocales, además de inculcar una cultura micológica de la que se carece y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de conservar la biodiversidad.

Acosta indicó que el interés que existe últimamente por las actividades relacionadas con la micología ha impulsado a su delegación a negociar un paquete turístico con el Hotel Montera Plaza.

Por su parte, Domingo Mariscal advirtió que “la moda por las setas ha hecho que el tradicional miedo que existía al consumirlas se haya perdido totalmente, y el mundo de las setas es muy peligroso”.

Comentó que en cierta ocasión, durante un trabajo de investigación en el campo, encontró a una familia que había recogido hongos sin conocerlos, algunos de ellos venenosos. “Esto puede estar sucediendo ahora mismo -añadió-, o cualquier día, por eso es necesario formar a la gente, porque no se pueden coger setas sin tener una preparación adecuada”.

Mariscal considera una estupidez morir por un envenenamiento, “porque las setas no son fundamentales en nuestra dieta y ante la más mínima duda lo mejor es no cortarlas: debe existir riesgo cero”.

Las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la delegación de Medio Ambiente. El curso cuesta 20 euros e incluye un disco compacto y del libro Guía práctica de setas. Los paseos con comida incluida cuestan 30 euros cada uno e incluyen navaja o cesta de mimbre para la recogida de setas.

Noticias relacionadas