El Ayuntamiento prepara sus alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar

Su objetivo es que el espíritu del nuevo PGOM, aprobado en 2008, se vea reflejado en dicho documento

>

La delegación de Urbanismo, que dirige Alfonso Pecino, está elaborando actualmente el documento de alegaciones que el Ayuntamiento de Los Barrios presentará para su incorporación al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar. El objetivo de dichas alegaciones es que el POT de la comarca recoja la mayor parte de las propuestas de desarrollo contempladas en el Plan General de Ordenación Municipal barreño, en vigor desde el 3 de julio de 2008.

El citado documento de alegaciones hace hincapié en el Plan Especial del Palmones, cuyo objetivo principal es la actuación sobre sus riberas, a lo largo y ancho de unas 2.000 hectáreas, y la creación de una red de espacios libres en torno a la cuenca baja del río a modo de parque fluvial metropolitano, en aras de un desarrollo urbanístico sostenible.

Para Pecino, “la puesta en valor para uso público del entorno de toda la cuenca baja del Palmones, además de suponer un reconocimiento a los grandes valores de este espacio natural, que se han mantenido a pesar del desarrollo urbano e industrial, garantizará su conservación como pulmón en el arco de la bahía y de su futura área metropolitana, lo que es motivo más que suficiente para que sea tratado con particular mimo”.

Otra de las cuestiones en las que se fija el documento de alegaciones que se prepara desde la oficina técnica del Ayuntamiento es en la dinamización de las zonas rurales desde el punto de vista social y económico. También presta atención a las actuaciones previstas en el sistema viario comarcal en lo que afecta a la localidad. Una de las propuestas en lo que se refiere a este ámbito es la de recuperar el trazado norte para la variante de la A-7 previsto en el proyecto original o, en su defecto, que se garanticen medidas para que el paso de la autovía por el término de Los Barrios, dividiendo éste en dos, ocasione el menor impacto posible.

La delegación de Urbanismo contactará con las demás delegaciones municipales que puedan estar interesadas en participar en las aportaciones, especialmente con Medio Ambiente y la Gerencia de Polígonos.

El plazo de presentación de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar concluye el próximo mes de marzo.

Noticias relacionadas