El Ayuntamiento quiere hacer una reforma integral en la barriada del Rosario

Esta iniciativa responde a un interés social y a la necesidad de dar una respuesta eficaz a las deficiencias estructurales y deterioro físico observados en estas edificaciones.

El Ayuntamiento de Los Barrios comenzará a redactar un estudio para acometer la reforma integral de la barriada Nuestra Señora del Rosario, según la propuesta del alcalde, Alonso Rojas, aprobada hoy, viernes, por la junta de gobierno local.

Esta barriada, situada junto al parque La Cigüeña y muy cerca del recinto ferial, está formada por 100 viviendas sociales construidas en 1958 y otras 24 para funcionarios levantadas en 1957, edificadas todas ellas por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura.

El estudio debe revelar el estado de deterioro de estos bloques de viviendas con más de medio siglo de antigüedad. Las intervenciones previstas comprenden la rehabilitación o adecuación de las fachadas, también el arreglo de las cubiertas, incluyendo todas estas obras el correspondiente aislamiento térmico, la impermeabilización y la colocación de material de cubrición, sin descuidar la reparación de aleros, cornisas y otros remates, además de trabajos específicos en los lucernarios.

Otro de los aspectos del proyecto es la rehabilitación de los elementos e instalaciones generales de dichos bloques de viviendas, por ejemplo el alumbrado público. Las obras se completarán, según las previsiones municipales, dotando de accesibilidad a estos edificios, con ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas y adecuando las condiciones de ornato y salubridad, además de implantar sistemas ahorro energético.

Se da la paradoja que el entorno de la barriada del Rosario es una zona que dispone de numerosos servicios, como son el cuartel de la Guardia civil, Jefatura de la Policía Local, Juzgado de Paz, biblioteca municipal, mercado de abastos, recinto ferial y el futuro centro de Servicios Sociales Comunitarios, pero este equipamiento no ha ido acompañado de una rehabilitación integral en los citados bloques, que están habitados por una población con una media de edad elevada

Noticias relacionadas