El Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en la Torre de Entrerrios de Palmones

El concejal de Obras y Servicios, José Antonio Gómez; y el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre; han supervisado esta mañana los trabajos de mantenimiento en la Torre de Entrerrios de Palmones.


Unas labores que han desarrollado operarios de una empresa especializada y que se han llevado a cabo siguiendo las pautas marcadas por la delegación territorial de Cultura, ya que esta torre es Bien de Interés Cultural.

“Esta labor ha requerido de una autorización por parte de la Junta de Andalucía, permisos que han tardado su tiempo, pero finalmente hemos podido retirar la vegetación que había nacido en la parte alta de la torre y que se ha retirado sin que la torre sufriera daño algunos”, apuntó Pérez Cumbre.

Los operarios una vez retirado el árbol han realizado un tratamiento herbicida para que no vuelva a crecer ningún tipo de vegetación en la parte alta de la torre. “Es importante prevenir para que no volvamos a vivir una situación similar en esta torre histórica de Palmones. Es necesario proteger nuestro patrimonio histórico, independientemente que el Ayuntamiento no tenga las competencias de esa protección y las tenga la Junta”, indica el edil de Cultura.

La torre de Entrerríos  o de Palmones se encuentra entre los ríos Guadarranque y Palmones.  Es la única torre de marina del término municipal de Los Barrios. Se trata de una torre de las pequeñas o atalaya, según la clasificación al uso en el siglo XVI, ya que no podía soportar artillería.

Esta torre presenta excepcionalmente una planta cuadrada, fórmula anacrónica en la España de los Austria. Cuenta con elementos medievales como la ladronera o el matacanes, dejando de lado el diseño redondo usado para la protección de los ataques de artillería.

También presenta elementos defensivos de inspiración medieval, como las ladroneras que defendían la parte central de sus muros y, por tanto, controlaban su único acceso, en la facha noreste.

El objetivo era vigilar la posible llegada de piratas berberiscos y, posteriormente, de barcos ingleses a la costa campogibraltareña.

 

Noticias relacionadas