El Campo de Gibraltar albergó 39 unidades disciplinarias para prisioneros del régimen franquista entre 1939 y 1944

Al menos 729 campogibraltareños estuvieron recluidos en campos de concentración y batallones de presos tras la Guerra Civil repartidos por toda España, 14 de ellos procedentes de Los Barrios, aunque los indicios, según el profesor Algarbani, apuntan a que debieron ser muchos más

>

El profesor y cronista de la villa, José Manuel Algarbani, ofreció ayer miércoles, 22 de noviembre, una charla en la que dio a conocer los últimos avances de sus investigaciones sobre los campogibraltareños que pasaron por las unidades disciplinarias creadas por las autoridades franquistas, entre 1939 a 1944.

La cita tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y contó con la presencia del alcalde, Miguel Alconchel, así como el delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre; el delegado de Educación, Raúl Álvarez, y los ediles del grupo municipal socialista Paola Rojas Ortega, Desirée Expósito Almagro y Manuel Acosta.

Algarbani inició su conferencia recordando el dato estremecedor de que, al acabar la Guerra Civil, la población reclusa en España llegó a alcanzar los 500.000 prisioneros, el 2 por ciento del número total de habitantes del país, cifra que comparó con la de la cantidad de personas internadas en cárceles en el año 2022, que era de unos 55.700, sólo el 0,12 por ciento de la población actual, para dar una idea del nivel de represión al que sometió a los españoles el nuevo régimen fascista en aquellos primeros años posteriores al conflicto bélico. Datos a los que hay que sumar los españoles que tuvieron que exiliarse, unos 450.000, y los que resultaron muertos, en torno al medio millón, aproximadamente.

El cronista oficial de la villa explicó que esta población reclusa procedía del bando republicano vencido y que pasó a engrosar los llamados batallones disciplinarios, para realizar trabajos forzados, en muchos casos sin ningún juicio previo, cuando no eran directamente enviados al paredón y fusilados de forma inmisericorde.

El régimen instauró así un cruel sistema represor que o bien eliminaba a los cautivos o los sometía a un proceso de reeducación para su adaptación a la nueva ideología y los nuevos valores imperantes en la España de la dictadura impuesta por el general Franco. Además, Algarbani también aclaró que dentro de dicho sistema el Campo de Gibraltar tuvo un destacado protagonismo, por su ubicación estratégica, y que esta fue una zona en la que se registró mayor concentración de presos a partir de 1939 y hasta 1944.

En total, en el Campo de Gibraltar existieron 39 batallones disciplinarios entre el período señalado, 15 de ellos en el municipio de Los Barrios. Así, unos 30.000 prisioneros pasaron por esta comarca para llevar a cabos obras de fortificación del litoral del Estrecho, así como caminos, puentes y otras infraestructuras, en una situación de semiesclavitud, y unos 600 murieron como consecuencia del mal trato, la pésima alimentación, la falta de higiene y las enfermedades.

Otra información de interés que aportó el cronista en su disertación fue el dato referido al número de campogibraltareños que estuvieron recluidos en diferentes campos de concentración franquistas y las referidas unidades disciplinarias. Hasta la fecha, Algarbani ha podido contabilizar un total de 729 personas, de las cuales 14 eran de origen barreño, aunque está convencido de que estas cantidades debieron ser mayores.

José Manuel Algarbani, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz (UCA), licenciado en Documentación y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación, es Cronista Oficial de la Villa de Los Barrios desde el 12 de diciembre de 2014, día en el que el pleno de la Corporación municipal barreña aprobó su designación por unanimidad.

Además, realizó la maestría en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía y el máster en Información y Documentación por la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, pasando también por la UCG, University College of Galway (Irlanda). Además, es diplomado de estudios avanzados en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada.

En la actualidad también es consejero de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), donde ejerce como coordinador del Comité de expertos sobre la Guerra Civil y la posguerra en el Campo de Gibraltar, y profesor de Enseñanza Secundaria en el Instituto de Educación Secundaria ‘Carlos Cano’, así como en el grupo de investigación de historia de la UCA.

Noticias relacionadas