El Centro de Internamiento de Menores “La Marchenilla” analizará las conductas delictivas de los menores

El Centro de Internamiento de Menores 'La Marchenilla' de Algeciras celebrará los próximos 2, 3 y 4 de junio sus III Jornadas sobre Responsabilidad Penal de los Menores Infractores. En esta ocasión profesionales de diversos campos analizarán los factores que influyen en el inicio y mantenimiento de las conductas delictivas por parte de los menores. Además, se analizarán temas tan actuales como el maltrato filio-parental o los 'ciberdelitos'.


>

Redacción | Algeciras

Para dar a conocer los recursos sanitarios, judiciales e institucionales con que cuenta la sociedad para responder a la delincuencia juvenil los organizadores contarán con profesionales de la talla de Javier Urra Portillo, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y actual director clínico del Programa Recurra-Ginso (Asociación para la Gestión de la Integración Social) y con Vicente Garrido Genovés, psicólogo y criminólogo y miembro de la Comisión que elaboró la Ley orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor.

También participará en esta tercera edición de las jornadas el comisario jefe de la Policía Nacional de Algeciras, Pedro Ríos Calvo, la médico psiquiatra coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del Campo de Gibraltar, Teresa Guerra, el jefe del Servicio de Medidas de Internamiento de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Vela, Dª Isabel Gragera Murillo, jefa del Servicio de Medio Abierto de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía o el ex fiscal S. de la Fiscalía Provincial de Cádiz, Juan Luis Moreno Retamino, entre otros.

El acto inaugural correrá a cargo del presidente de la Asociación Ginso, Alfredo Santos García, la delegada del rector de la Universidad de Cádiz para el campus de la Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, de la decana de la Facultad de Enfermería de Algeciras, María Ángeles Martelo, y del propio Javier Urra.

En total serán cuatro ponencias, dos mesas redondas y tres talleres en los tres días que duren las jornadas, que se celebrarán en la Facultad de Enfermería de Algeciras. Los estudiantes podrán obtener además un crédito universitario de libre configuración con estas jornadas.

La clausura correrá a cargo de la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón.

Las jornadas están organizadas por Ginso, la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud. Colaboran los laboratorios Jassen-Cilag.

Noticias relacionadas