El Centro de Salud de Los Barrios realiza un simulacro de incendio y evacuación

Todos los profesionales del centro han participado en el ejercicio, que comienza con un fuego en una consulta de la planta baja del edificio

>
El Centro de Salud realiza un simulacro de incendio y evacuación con el objetivo de evaluar su plan de autoprotección

El Centro de Salud de Los Barrios, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha realizado con éxito un simulacro de incendio y evacuación en su planta baja con el objetivo de evaluar su plan de autoprotección, una actividad organizada desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL).

El simulacro forma parte de los objetivos marcados por la UPRL de esta Área Sanitaria para afianzar los conocimientos de los profesionales en actuaciones a seguir en caso de emergencias, informándoles de los recursos materiales y humanos de los que dispone el centro para que, en caso de que se produzca una emergencia, se minimicen los daños materiales y humanos. Para ello, se complementa la formación con información sobre el uso del extintor, para que todos los profesionales sepan manejarlos en caso necesario y se finaliza con el simulacro.

El ejercicio ha contado con la participación de todos los profesionales de este centro sanitario, incluyendo al personal de limpieza y de seguridad, asumiendo todos las funciones descritas en el plan de actuación en caso de emergencias como son equipo de primera intervención, equipo de segunda intervención/evacuación, jefe de intervención y jefe de emergencias.

La simulación comenzaba con un incendio en una consulta de la planta baja que descubre una de las enfermeras al entrar en la sala. Automáticamente saltan las alarmas de aviso, y la persona que detecta el humo avisa a los compañeros y descuelga el extintor para intentar sofocar el incendio, actuando de esta forma como equipo de primera intervención. Por su parte, el personal de seguridad también cumple con las instrucciones recogidas en el Plan de autoprotección, en este caso, controlar y permeabilizar los accesos y vías perimetrales, para garantizar la intervención de las ayudas externas y esperar a los bomberos y acompañarlos al lugar dónde se detecta el incendio.

Simultáneamente, el centro de coordinación, una vez recibido el aviso de incendio, lo comunica al jefe de intervención y al jefe de emergencias, que acude inmediatamente al centro de coordinación. El jefe de intervención acude con el equipo de segunda intervención al lugar del incendio para intentar sofocarlo. El intento es fallido por lo que comunica con el jefe de emergencias para informar de la situación, solicitar ayuda a bomberos y autorización para evacuar. Para ello los profesionales designados revisan consulta por consulta, cerrando puertas y ventanas e indicando a todos que se dirijan al punto de reunión, situado en el lateral derecho del edificio y que todos los profesionales conocen.

Una vez sofocado incendio, el personal recibe orden de volver a su puesto de trabajo y desde el servicio de limpieza se actúa para retirar todos los residuos generados, siguiendo las instrucciones del Manual de Recogida de Residuos del Sistema de Gestión Medioambiental del Servicio Andaluz de Salud.

Una vez realizado el simulacro, desde la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales se emite un informe en el que se detectan las debilidades del plan de autoprotección y se proponen las medidas correctoras, enviándolo a todos los implicados para su implantación.

Desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se ha querido mostrar el agradecimiento y satisfacción por la colaboración prestada, tanto de los profesionales cómo de las empresas contratadas de limpieza y seguridad en el desarrollo de este ejercicio.

Noticias relacionadas