El Colegio de Veterinarios entrega al Ayuntamiento 3 lectores de microchips

El Ayuntamiento de Los Barrios ha recibido tres lectores de microchips para la identificación de animales perdidos o abandonados en la vía pública, gracias a la donación realizada por parte del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.

>

Una entrega que se ha llevado a cabo en el salón de plenos con la presencia del alcalde, Miguel Alconchel; la delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez; y del jefe accidental de la Policía Municipal, David González Castro.

Domínguez ha agradecido este gesto del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, “estos dispositivos han sido entregados de manera gratuita y no tendrán coste para el Ayuntamiento. Unos dispositivos que nos van a resultar muy útiles, ya que, con sólo pasar el lector, se puede conocer información inmediata sobre un animal encontrado, así como si tiene todas las vacunaciones, seguros y demás requisitos obligatorios”.

Hay que recordar que la identificación animal es obligatoria, y en el caso de perros, gatos y hurones, esta debe hacerse mediante microchip, según marca la normativa andaluza.

La edil ha recordado que el pasado mes de noviembre se aprobó un convenio de colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Cádiz y el Ayuntamiento de Los Barrios para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía.
Domínguez ha señalado que “gracias a este convenio la gestión integral del registro de animales de compañía lo lleva el Colegio Oficial de Veterinarios y la obligación del Ayuntamiento de comunicar semestralmente al registro central dependiente de la Consejería de Gobernación las altas, bajas o modificaciones que se produzcan en el registro municipal, además de otras como tratamiento informático de los datos, custodia de la documentación, facilitación de lectores de microchips, etcétera”;

Con la identificación de los animales de compañía y su registro, se podrá disponer de censos fiables que posibiliten actuaciones sanitarias preventivas o urgentes, recuperación de animales perdidos o robados y depuración de responsabilidades en caso de incumplimiento de la legislación. Además, desde el Colegio Oficial de Veterinarios recuerdan que la identificación de perros, gatos y hurones es obligatoria en Andalucía.

Noticias relacionadas