El coordinador de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado mantiene un encuentro con Fegadi

La Federación Gaditana de personas con Discapacidad física y orgánica, Fegadi, ha recibido en estos últimos días la visita del coordinador de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, José Luis Alcántara.

>

R. Ch | la Línea de la Concepción

La visita se ha desarrollado en el centro polivalente que Fegadi tiene en el municipio de La Línea de la Concepción, donde Alcántara ha podido conocer in situ, y de primera mano, las diferentes iniciativas que la entidad ha puesto en marcha durante los últimos años, así como la planificación para para este recién comenzado 2013.

En el transcurso de la visita, el coordinador mantuvo un encuentro de trabajo con una representación del grupo de voluntarios de la Federación, que actualmente cuenta con más de un centenar de voluntarios y voluntarias, que desarrollan su acción en toda la provincia, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad de los problemas que las personas con capacidades diferentes se encuentran día a día, en su vida cotidiana.

Asimismo el coordinador obtuvo el compromiso por parte de las voluntarias y voluntarios de Fegadi de la celebración de un taller interno para la toma de propuestas, dentro del proceso de elaboración participado de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que se está llevando a cabo en toda Andalucía de forma presencial y, además, a través de la página web de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Dentro de estas últimas acciones realizadas en coordinación con la Dirección General destaca, el pasado 5 de diciembre, la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado a nivel de Andalucía, que este año tuvo lugar en el Palacio de Congreso de Cádiz. Según ha querido recordar Alcántara, “los voluntarios de Fegadi fueron partícipes activos del evento mediante la instalación de un stand informativo sobre los servicios que ofrecen, así como con un circuito para sillas de ruedas, que tuvo una gran acogida y despertó la curiosidad de todos los visitantes que se acercaron a este espacio, especialmente de los más jóvenes”. Tanto los materiales escritos que estaban disponibles en el espacio reservado a Fegadi, como el circuito para sillas de ruedas, pretendían ser una muestra de las diversas barreras físicas y sociales que afrontan a diario las personas con discapacidad física, circunstancia que, según Alcántara, “sirve para resaltar la importancia de la acción voluntaria en la integración del colectivo”.

En otro orden de cosas, el coordinador de Voluntariado se ha comprometido a trasladar a la responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta en Cádiz, Ana Rodríguez, la difícil situación económica por la que atraviesa el colectivo, con el objetivo de recabar información sobre el estado en que se encuentran los abonos pendientes, así como sobre las previsiones futuras de la Consejería de Salud y Bienestar Social con respecto a este tipo de centros.

En este sentido, durante el encuentro mantenido en La Línea Alcántara ha recordado la coyuntura económica que está padeciendo actualmente la Junta de Andalucía, debido a la paralización de la financiación bancaria por la puesta en marcha del FLA por parte del Gobierno Central, y que se verá superada una vez que la Junta reciba dichos ingresos.

El coordinador de Voluntariado ha aprovechado la ocasión para trasladar al colectivo su total disposición a ayudarlos en todo lo que esté en su mano, así como a mantenerles informados puntualmente de los avances que en las cuestiones de su interés se produzcan en las próximas semanas. También les ha trasladado el apoyo y la prioridad que para el Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, suponen el cumplimiento de las obligaciones con el tercer sector de Atención Social, como motor generador de empleo.

Noticias relacionadas