El debate sobre el estado del municipio y la dimisión de Rojas sin consecuencias

El alcalde defiende que la solicitud no es competencia de la Corporación · La sesión se salda sin votaciones, lo que levanta críticas del PP y PA · La economía centra el debate sobre la situación municipal

>

El curso político se abrió hoy en Los Barrios con un pleno convocado a petición de los concejales de la oposición, excepto Francisco de la Jara con el que los grupos convocantes no contaron. La sesión duró cuatro horas, con receso incluido, y poco a poco fue disminuyendo el público asistente, que al principio llenó el salón de plenos del Ayuntamiento, con gente de pie, y donde al final quedaban bastantes asientos vacíos. Lo intempestivo de la hora influyó en ello, pues por ley debía convocarse a partir de las 12 del mediodía, hora que fijo la secretaria para el comienzo.

Sin quererlo, los convocantes, los ediles de la oposición, entregaron la iniciativa al equipo de gobierno, pues la petición adolecía de un error de cálculo: no contenía ninguna propuesta concreta de resolución. Es decir no había nada que votar, según aseguró el alcalde Alonso Rojas.

Es cierto que instaban a que los grupos se pronunciasen sobre la dimisión del alcalde, Alonso Rojas, pero al ser éste un asunto en el que el pleno no tiene competencias, ya que la dimisión de un cargo público es una decisión personal, el primer edil anunció que no dimitiría y ahí murió la controversia. Distinto hubiera sido presentar una moción de censura.

Es decir, las cuatro horas se fueron en una primera intervención del alcalde, que duró 45 minutos, y la de los distintos portavoces municipales, incluido Francisco de la Jara, que fue breve y desveló que no contaron con él para solicitar el pleno.

Jorge Romero, del PA, fue el que más se extendió, utilizando 75 minutos. Pidió un segundo turno de palabra, pero el alcalde le respondió que si quería podía quedarse hablando hasta el día siguiente, que no le iban a poner cortapisas por ello, y levantó la sesión.

El debate fue la visión de cada grupo sobre el estado del municipio, nada nuevo que no hayan dicho antes. Podría resumirse añadiendo que la sesión se asemejó a un compendio de plenos anteriores.

Izquierda Unida, en el plano económico, aseguró durante su turno que la deuda municipal es superior a los 100 millones de euros y censuró la existencia de gastos innecesarios, IU indicó que “se siguen teniendo problemas con las nóminas, con el pago a proveedores y a Hacienda. Nos preguntamos cuando se va a presentar el plan de saneamiento económico”.

La concejal del PP Maite Corrales acusó a Rojas de maquillar la crisis y planificar superávit en las cuentas cuando, según este grupo, la ejecución presupuestaria difícilmente alcanza el 25%. De la Jara expuso que era necesario actuar sin partidismos, con consenso. La concejal del PP dijo que “se intenta maquillar la profunda crisis del Ayuntamiento. El resultado negativo es de cuatro millones de euros. Queremos más transparencia en las cuentas ya que son líderes en no cumplir con los presupuestos. Hay carencias sanitarias, laborales, educativas, de limpieza, entre otras muchas”.

El portavoz andalucista, con una intervención de 75 minutos, defendió en el plano económico que la situación municipal es la peor de la historia local y adujo al déficit presupuestario, la deuda -que cifró en 114 millones- y la deficiente ejecución de las cuentas e inversiones así como la falta de información sobre el estado de cuentas. También acusó de enchufismo a través de las empresas municipales. El PA hizo una extensísima exposición de los que considera “mala” gestión del Ayuntamiento, criticando todos y cada uno de los servicios que ofrece el Ayuntamiento.

En sus respuestas, Rojas dijo que ninguno de los grupos había rebatido su exposición y sus datos, así como que la situación económica tiende a la mejoría con la entrada en vigor del Plan Urbano. El Alcalde comenzó haciendo un amplio recorrido por los logros conseguidos en los últimos años por el PSOE, el progreso y desarrollo de la Villa y las expectativas y proyectos a corto plazo.

Asimismo, el alcalde explicó que “a pesar de la crisis económica, a fecha del pasado mes de junio, hay un total de 12.176 ciudadanos afiliados a la Seguridad Social y el empleo ha aumentado en un 52%. Los Barrios, en los últimos años, ha aumentado 527 puestos de trabajo y la tasa de ocupación es del 80%”.

Otras noticias relacionadas con el tema:

Jorge Romero: “no permitir la votación en el pleno es una cacicada”

Alfonso Pecino: “El discurso del PA y su convocatoria fueron una catetada

El PA agradece las felicitaciones por la intervención de Romero en el pleno

Noticias relacionadas