El Defensor del Pueblo Andaluz se ha reunido con niños saharauis y representantes de Fandas

una representación de 20 niños y niñas saharauis integrantes del Programa Vacaciones en Paz, de los 1.200 que se encuentran en Andalucía este verano, acompañados por sus familias de acogida, han visitado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maetzu Gregorio de Tejada, en Sevilla.

>

Redacción | Sevilla

Durante la visita, que se realizó a las doce del mediodía de ayer, el Defensor ha agradecido la solidaridad de las familias andaluzas, que cada año apoyan la causa del pueblo saharaui y colaboran en el proyecto de acogida temporal Vacaciones en Paz, y la labor de todo el movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui, representado por la barreña Gely Ariza, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), Manuel Breval y Rafael Ruda de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Sevilla y Abidín Bucharaya, Delegado Saharaui para Andalucía. Ha asistido también al encuentro Hamada Buyema en representación de los jóvenes estudiantes saharauis en Andalucía.

Ariza ha explicado ante el Defensor la situación de emergencia alimentaria y como este programa es un llamamiento dirigido a la sociedad andaluza, las instituciones públicas y las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, para que no se detenga el movimiento de solidaridad aún en estos tiempos de crisis e incertidumbre y se pueda seguir garantizando el apoyo, la dignidad y la defensa de los derechos del pueblo saharaui que pasa por un referéndum de autodeterminación tal y como marca la legalidad internacional.

Bucharaya ha agradecido la labor de todos para con su pueblo y ha recordado la situación de escaso compromiso de los distintos gobiernos para buscar una solución final que pase por poder ser dueños de su propio país y poder juntarnos en las playas de El Aaiún. Recuerda los valores de paz y tolerancia como piedras de futuro para estas generaciones jóvenes y que el idioma español aún siendo el segundo más hablado entre los saharauis, no dispone de Instituto Cervantes.

Ha finalizado el defensor del Pueblo Andaluz entregando unos obsequios a los menores y comprometiéndose a interesarse por las posibles acciones del Instituto Cervantes.

Noticias relacionadas

 
25 septiembre 2023 | Redacción
Quien lee entiende, aprende
 
09 septiembre 2023 | Redacción
7 planes que encantan a los turistas de Cádiz