El desempleo sube drásticamente en la comarca dejando un total de 33.272 nuevos parados

Las cifras del desempleo en la comarca aumentan en 603 personas durante el mes de agosto. Los sindicatos se plantean un otoño caliente con la convocatoria de movilizaciones de protesta


>

La Unión Comarcal, de la Unión General de Trabajadores, ha informado sobre las cifras en materia de empleo del pasado mes de agosto. Unas cifras que han aumentado en 603 personas. Por poblaciones, todas las localidades del Campo de Gibraltar han aumentado en sus cifras del desempleo destacando la de Algeciras donde sus listados aumentan hasta en 266 personas más. Al margen de Algeciras, en cuanto al resto de poblaciones, los aumentos más significativos han sido registrados en La Línea de la Concepción (119), Jimena (65), Los Barrios (66) y San Roque con 50 desempleados más apuntados en las listas del SAE, así como Castellar con 12 parados menos y Tarifa con 25 más que durante el pasado mes de julio.

Ante estos datos, UGT manifiesta que las localidades más afectadas por el desempleo siguen siendo las de más población como La Línea (9.351) y Algeciras (14.293). Así se puede apreciar, que la cifra total del paro registrado en el mes de agosto de 2009 es de 33.272 desempleados en el Campo de Gibraltar, 603 personas más que el pasado mes. Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking provincial de localidades con más desempleados detrás de Jerez de la Frontera con 14.027 frente a los 26.076 de la localidad jerezana.

Desde el punto de vista del género hay que señalar que de los desempleados registrados en agosto, el 53,30% son mujeres y el 46.69% son hombres. UGT Campo de Gibraltar lamenta que el colectivo femenino siga siendo el más afectado en las cifras del desempleo y por tanto, el que encuentra más dificultades para buscar un nuevo puesto de trabajo.

Por sectores, en este mes de agosto, todos han aumentado sus cifras, siendo el de Agricultura, el que mejores cifras registra, sólo incrementando sus cantidades en 5 personas respecto a julio de 2009.

En cuanto al resto, los más afectados han sido el sector Servicios con 348 personas más apuntadas en las oficinas del INEM y el de Sin Empleo Anterior (SEA) con 154 personas más quedando unas cifras totales de 17.223 (Servicios) y 5444 en Sin Empleo Anterior. En cuanto al resto de sectores, la Industria y la Construcción también registraron subidas, pero de menor calado con un aumento de 22 y 74 personas de forma respectiva (Construcción 7.379) (+74) e (Industria 2.719) (+22).

Con respecto a las cifras registradas en el mismo mes el año anterior, hay que señalar que en agosto de 2009 hay un total de 8.458 parados más que entonces, lo que supone un 25,4% más, ya que en agosto de 2008 las cifras de desempleo comarcales se situaban en 24.814.

Así, UGT dice decir que, aunque se han puesto medidas para intentar la creación de empleo durante la campaña veraniega, tanto por parte de la Administración Central como de la Autonómica, los datos reflejan muy a las claras que no han sido suficientes ni efectivas para frenar la constante destrucción de empleo. Unas cifras, que si bien habían registrado descensos en los meses anteriores, en un mes como el de agosto que siempre se ha caracterizado por la creación de empleo fundamentalmente en el sector servicios, en este caso, ha sido precisamente el sector donde más empleo se ha destruido con 348 personas más, factor que indica la incidencia que está teniendo la crisis en toda España y por ende también en el Campo de Gibraltar.

Desde los sindicatos “queremos volver a insistir en que es necesario el cambio del modelo productivo ya que el anterior está agostado insistiendo en la creación de nuevos yacimientos de empleo a través de potenciar las nuevas tecnologías como las de las energías renovables y la apuesta de las empresas por la I+D+I con objeto de buscar la competitividad y hacerlas más viables”.

Desde los sindicatos “apreciamos que el próximo otoño puede ser muy complicado en cuanto a los datos del desempleo y de cara a la creación de nuevos puestos de trabajo y por tanto no descartamos que sean meses calientes y se convoquen movilizaciones por parte de las centrales sindicales. Volvemos a pedir por tanto, compromisos reales a las empresas con la creación de empleo, porque las medidas gubernamentales no servirán más que para dar un lavado de cara a los resultados y porque los desempleados no quieren más subvenciones sino posibilidades de contratación donde ganarse su pan”.

Noticias relacionadas