El enjambre eliminado por la Policía Local no es de avispas asiáticas

>
 

Leopoldo Castro. Entomólogo

Soy entomólogo especializado en ciertos tipos de avispas y avispones, entre ellos el género Vespa, al que pertenecen avispas comunes, avispones, velutina y otros.

Es una pena que aparezcan datos inexactos en la prensa e Internet, porque luego se difunden incontroladamente y no hay forma de parar la bola de nieve, y en el artículo del 21 de agosto (“Eliminado un enjambre de avispas asiáticas en un domicilio de la urbanización La Coquilla”) es desgraciadamente inexacto, motivo por el que les escribo, con el ruego de que, si fuese posible, publicasen una rectificación de los datos erróneos publicados.

La cuestión es que el nido retirado por la Policía Local de Los Barrios en La Coquilla NO es de “avispa asiática” (Vespa velutina), insecto que NO existe en el sur de la Península, sino de otro tipo de avispón que llegó a la comarca de Algeciras hace unos tres años y que se denomina “avispón oriental” (Vespa orientalis).

Es importante no confundir una cosa con la otra, sobre todo porque la velutina es un problema serio en donde se establece, mientras que el orientalis tiene mucha menos capacidad expansiva que la velutina, produce colonias más pequeñas y resulta mucho menos peligroso para las personas (aunque naturalmente, como cualquier avispa colonial, puede picar para defender su nido y a veces en otros casos). El orientalis es muy fácil de distinguir, a simple vista, de la velutina, del avispón nativo (Vespa crabro) y de otros véspidos, gracias a su colorido inconfundible (fondo rojizo y una banda amarilla doble casi al final del abdomen), como pueden comprobar por ejemplo pinchando en la pestaña de Información de la web http://mapadeavispas.com/avistamientos/, web donde igualmente pueden ir viendo los avistamientos relacionados con el avispón oriental que ha ido comunicando gente de distintas localidades de Cádiz.

En este tema tan delicado, en el que la sola mención de la velutina puede causar pánico en los lectores, es esencial no difundir inexactitudes, y es necesario que en todo momento el público disponga de datos verídicos y fiables.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
27 febrero 2024 | Patricio González García
28 de Febrero
 
20 febrero 2024 | M. Carmen García Tejera
El regreso de los profetas de José Antonio Hernández Guerrero