El equipo de gobierno manifiesta que no ha habido venta alguna del recinto ferial

El pleno también rechazó, con los votos en contra de PSOE e IU, la moción con la que el PA propone la reducción de las retribuciones y compensaciones de los concejales de la Corporación y el personal de confianza.


El pleno de la Corporación municipal de Los Barrios ha rechazado hoy viernes, 26 de febrero, la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la supuesta venta encubierta del recinto ferial que el Partido Andalucista ha denunciado ante los tribunales. PSOE e IU votaron en contra, mientras que el PP apoyó la iniciativa y el concejal no adscrito Francisco De la Jara se abstuvo.

El portavoz del grupo municipal socialista, Alfonso Pecino, negó tajantemente que los terrenos del recinto ferial hayan sido objeto de transacción alguna, ni tasación a la baja, y subrayó que la titularidad de los mismos sigue correspondiendo al Ayuntamiento. Para sustentar su argumentación, el edil del PSOE mostró parte de la copiosa documentación recabada para responder al PA, entre ella el mismo convenio en el que basan su denuncia los andalucistas y el inventario municipal de bienes inmuebles. Pecino reprochó a los representantes del principal partido de la oposición su afán por judicializar la vida política y su empeño por tergiversar malintencionadamente la realidad.

El portavoz del PSOE recordó que el Ayuntamiento de Los Barrios es uno de los que más patrimonio tiene y que el recinto ferial forma parte de dicho patrimonio gracias al gobierno municipal socialista que los adquirió en 1982.

También afirmó que el futuro cambio de uso de los terrenos es fruto de una decisión política avalada por el nuevo PGOM, aprobado en pleno, y por el voto de los ciudadanos en las urnas. “La feria ha cambiado siete veces de ubicación en los últimos 30 años y alguna vez tendrá que volver a cambiar de sitio”, afirmó el edil socialista.

El documento que esgrime el PA contra el equipo de gobierno se refiere, según explicó Pecino, a un concurso de ideas con el que se pretendía conseguir un proyecto emblemático para desarrollar en esta zona del municipio, la construcción de viviendas de calidad, el 70 por ciento de ellas protegidas, espacios ajardinados, aparcamientos e incluso un palacio de congresos. “Este convenio no se redactó durante dos tardes en Las Palmeras, lo redactó personal competente y capacitado al servicio del Ayuntamiento y de las empresas municipales”, afirmó el portavoz del PSOE, para defender la legalidad y la solvencia del mismo.

Pecino acusó al grupo andalucista de volver a caer en la demagogia y recordó que los sueldos de los concejales liberados del Ayuntamiento de Los Barrios no son más altos sino más bajos incluso que los de otros municipios con presupuesto más reducido y menor población. El portavoz socialista explicó que el sistema de retribuciones para los ediles con responsabilidad que se aplica en Los Barrios es similar a otros en la administración local dentro y fuera de España y lamentó que aún no haya un procedimiento para todos los municipios establecido por ley. Los concejales con dedicación en el Ayuntamiento barreño perciben el mismo salario que recibían en su trabajo de procedencia.

El portavoz del PA, Jorge Romero, y la del PP, Maite Corrales, criticaron que el equipo de gobierno no haya tomado, a su juicio, ninguna medida de contención del gasto en materia de remuneraciones de los concejales liberados como se ha hecho en otras Corporaciones. En su réplica, Pecino les recordó que el sueldo de los ediles con responsabilidad viene siendo congelado desde hace dos años.

Además, el representante del PSOE citó los emolumentos que se pagan en otros ayuntamientos de la provincia regidos tanto por los andalucistas, Ubrique y San Fernando, como por los populares, La Línea y San Roque.

Por unanimidad, el pleno aprobó las dos propuestas de felicitación a agentes de la Policía Local trasladadas por la alcaldía.

La primera de las dos felicitaciones mencionadas está dirigida a un agente del cuerpo de la Policía Local y un vigilante municipal por una actuación de carácter humanitario llevada a cabo el pasado año. Dicha actuación tuvo lugar el 17 de julio de 2009, día en que la agente Gema Mendoza Martínez y el vigilante Moisés Gutiérrez Corbacho prestaron ayuda a una vecina de Puente Romano que sufrió un infarto de miocardio en plena vía pública. Con su rápida intervención, atendiendo a esta ciudadana y trasladándola al hospital Punta Europa de Algeciras, ambos contribuyeron a salvar su vida.

La segunda, para los policías locales que en noviembre del pasado año organizaron e impartieron un curso de defensa personal dirigido a mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género. Los agentes que llevaron a cabo esa iniciativa son Daniel Rodríguez Castillo, Eduardo Vega Mena, Víctor Caballero Jurado, José Luis Herrera Cabeza, Miguel Ángel Sánchez Jiménez y Andrés Muñoz Muñoz. El curso se desarrolló los días 10 y 11 del citado mes dentro de unas jornadas que se denominaron “Por tu propia seguridad”.

Con el pronunciamiento favorable de todos los grupos, la Corporación adjudicó de manera definitiva la ampliación y explotación del gimnasio municipal de Palmones a Juan Carlos Heredia Cortés. El plazo de ejecución de la obra es de dos meses y la concesión de la gestión de las instalaciones se otorga por 25 años, a cambio de 200.354,04 euros, IVA incluido.

Noticias relacionadas