El Fandi y Talavante, golpes de efecto

Ambos han salido por la puerta grande de la plaza de La Meced tras cortar dos orejas. El torero granadino se ha mostrado espectacular en los tercios de banderillas y templado con el noble segundo, mientras que el extremeño estuvo muy emotivo en la interesante faena al sexto. El Cordobés, sin suerte en su lote, no desaprovechó la ocasión para divertir a su público con sus peculiares formas.

>

HUELVA (Viernes, 31 de julio)

TOROS: Se han lidiado toros de Salvador Domecq -los dos últimos con el hierro familiar de Casa de los Toreros-, correctos de presentacion, flojos y mansos. Destacaron el segundo, por casta y nobleza, y el sexto, por transmisión. .

ESPADAS: -Manuel Díaz ‘El Cordobés’, de corinto y oro, palmas y saludos tras aviso con petición de oreja.

-David Fandila ‘El Fandi’, de grana y oro, dos orejas y saludos con fuerte petición de oreja.

-Alejandro Talavante, de pistacho y oro, una oreja y una oreja.

CUADRILLAS: Se desmonteraron El Chano y Domingo Valencia tras banderillear al cuarto.

INCIDENCIAS: Tres cuartos de plaza. Retrasnmitida por Canal Sur.

MANUEL VIERA.-

A David Fandila ‘El Fandi’ se le considera todo un especialista en el tercio de banderillas. Hoy lo ha vuelto a demostrar con cada uno de sus toros, mejor con el quinto que con el segundo, y por tanto difícil es añadir algo nuevo a lo dicho y escrito en tantas ocasiones. El Fandi sigue ofreciendo su espectáculo en cada tarde, y no desaprovecha un solo momento con tal de seguir cautivando a su público con lo que despierta mayor interés: el tercio de banderillas.

Sin embargo, su toreo de muleta tuvo esta tarde otra dimensión. Y aunque hubo demasiados pases por aquí y por allí, algunos tuvieron calado y aportaron un toreo menos vibrante, más templado que otras ocasiones, y más ligado. El torero de Granada supo aprovechar la calidad en la embestida del segundo toro de Martelilla para mostrar unas formas más agradables, más auténticas, aunque volvió a pecar a veces de excesivo toreo para fuera. Fandi sorprendió en el inicio de faena con templados muletazos de hinojo, para después ofrecer la muleta por delante e hilvanar un toreo diestro que de inmediato llegó a los tendidos. Incluso con algún que otro natural dejo intuir que no todo lo que hace es necesariamente banal. Finalizó faena con circulares rematados con los de pecho para rubricar lo hecho con una estocada que bastó. Las dos orejas no tardaran en llegar. Quiso redondear la tarde con el quinto, un toro complicado que llegó a la muleta sin humillar y con el que el granadino estuvo espectacular con las banderillas, colocando doble par a modo de tercero.

Antes, se mostró diverso con el capote recibiendo al toro de Martelilla con larga cambiada de rodillas en el tercio y quitar después por vistosos lances al delantal. Las complicaciones del toro no le dejaron más que demostrar capacidad y firmeza con la muleta, lo que el público le agradeció tras finiquitar con un segundo descabello.

Valeroso a veces, inconstante en otras, inquieto, aburrido… Y hoy emotivo. Alejandro Talavante ha vuelto esta tarde a utilizar la izquierda y templar al natural. No tanto con el tercero pero sí con el sexto. Algunos de los muletazos zurdos, prolongados y despaciosos, han marcado un toreo donde la quietud junto a unas formas encimistas lo definieron de primer orden. La faena de Talavante al encastado sexto tuvo momentos muy emotivos, como ocurre siempre que se mezcla el valor y la verdad en las formas. Lo toreó despacio con la diestra, echándole la muleta muy por delante, hilvanado los pases y rematando las tandas con notables pases de pechos. Circulares, cambios de manos y unas ajustadas manoletinas en el epílogo pusieron fin a una faena de oreja.

Al noble y rajado tercero también le cortó el apéndice. Esta vez tras un trasteo donde se intercalaron muletazos templados y otros enganchados. No hubo demasiadoacople entre toro y torero, y sólo una tanda de naturales a pies juntos a final de faena calentó a una gente que tras la estocada le pidió la oreja que de inmediato el palco concedió.

El toreo de El Cordobés va muy deprisa, ya se sabe, aunque tiene la virtud de evitar que el público se aburra. Manuel Díaz ejecuta un toreo divertido con su peculiar estilo, agresivo a veces para los más puristas, aunque también se aprecia el trazo bien definido de un buen derechazo o un largo natural. Así lo hizo con el manso y rajado tercero, al que mató de un buen espadazo. Al flojo y descastado cuarto le realizó una faena desordenada e impulsiva, con momentos de toreo templado, para conseguir la explosión y siempre sorprendente reacción del público con su toreo efectista. No se desanimó pese a las complicaciones del toro, y brindó a su gente los espectaculares ranazos. Siempre habrá un tipo de público capaz de disfrutar intensamente con este toreo. El mismo que se desgañitaba mientras que Manuel Díaz mostraba su peculiar tauromaquia.

RESTANTES CARTELES COLOMBINAS 2009:

– Sábado, 1 de agosto: Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.

– Domingo, 2 de agosto: Toros de Luis Terrón para Joao Moura, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

– Lunes, 3 de agosto: Toros de Núñez del Cuvillo y Benjumea para Emilio Silvera,

José Tomás y El Cid.

– Martes, 5 de agosto: Espectáculo cómico-taurino ‘El bombero torero’.

Noticias relacionadas

 
11 julio 2024 | Redacción
David Galván entra en Manzanares