El foro presenta una denuncia y exige al Ayuntamiento que investigue y sancione a quienes han atacado al busto de Blas Infante

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha registrado esta tarde una denuncia en el Ayuntamiento de Los Barrios para que la policía investigue, localice y sancione al autor o los autores del atentado sufrido por el busto de Blas Infante situado en la plaza Blas Infante de esta localidad.

La estatua del padre de la patria andaluza ha aparecido esta mañana con todo el rostro pintado de azul, al igual que la inscripción que tiene en su pedestal. Una mancha de pintura blanca también impregna la parte derecha de la chaqueta que se representa en el busto.

El foro considera que esto es una afrenta a todas y todos los andaluces que no puede quedar impune y debe ser perseguida y castigada. Por eso, anima a las autoridades municipales a poner todo el celo posible para localizar a los responsables y  llevarlos a disposición de la justicia.

Los actos cometidos contra el busto de Blas Infante representan una afrenta a la actual autonomía andaluza, pues fue el notario de Casares el primero en luchar para crear conciencia de Andalucía como una cultura singular y propia con derecho al autogobierno pleno. El ataque cometido contra la escultura y lo que representa es además una ofensa contra las víctimas del fascismo en Andalucía, más de 60.000 personas fusiladas entre 1936 y 1945. Blas Infante fue asesinado el 11 de agosto de 1936 junto a otras cinco personas, entre ellas el entonces alcalde de Sevilla, en la carretera de Carmona y su cuerpo fue arrojado a la inmensa fosa común de Pico Reja, en el cementerio municipal sevillano. Los arqueólogos llevan dos años trabajando en esa fosa y a día de hoy ya han recuperado de allí los restos mortales de más de 870 personas desaparecidas tras haber sido fusiladas.

La plaza Blas Infante de Los Barrios, donde está el busto en cuestión, está hecha en terrenos del antiguo cementerio municipal y se sabe que bajo el suelo de uno de sus rincones hay fosas comunes con los barreños fusilados y enterrados allí clandestinamente por los autores de los crímenes. Las investigaciones realizadas por el foro en su día pudieron ponerles nombre y apellidos a cuarenta y dos personas que fueron fusiladas durante la guerra y la posguerra en una población que entonces tenía poco más de siete mil habitantes.

La familia de Blas Infante ha tenido mucha relación con Los Barrios pues un primo suyo, el médico conocido como Don Cristóbal, vivió durante mucho tiempo en este pueblo, al igual que su sobrino Jesús, el escritor y periodista fallecido en 2018 después de llevar varios años viviendo en la conocida Casa del médico.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar pide al Ayuntamiento que limpie y repare de inmediato los daños sufridos por el busto. Esta organización sabe que la mayoría de los vecinos y vecinas de Los Barrios son defensores de la democracia y convencidos partidarios de la autonomía andaluza. La convivencia pacífica y la libertad de las personas eran bienes muy queridos por Blas Infante.  La memoria de las víctimas del fascismo, la memoria de Blas Infante y la paz y la buena vecindad en Los Barrios agradecerán a las autoridades municipales una rápida actuación contra quienes quieren romper la convivencia y sembrar el odio.

Noticias relacionadas