Redacción | Los Barrios
También día a día, crece una demanda cada vez más exigente e imperante para la sociedad de la necesidad de una seguridad integral, caracterizada por ser el bien público más determinante para el progreso de una ciudad, como demuestran los estudios estadísticos, que marcan como prioritario garantizar este servicio público por encima de otros.
Es evidente que la ciudadanía cada vez demanda más servicios de seguridad a la Policía Local de Los Barrios, motivo por el cual se está adquiriendo un papel vital en las tareas de mantenimiento y protección de la Seguridad Ciudadana; y rigiéndose por la legislación vigente y por la Ley 57/03, de 16 de diciembre, de “Medidas para la modernización del Gobierno Local”, donde en su disposición adicional décima establece literalmente: “En el marco de lo dispuesto en las leyes Orgánicas 6/1985, de 1 de julio del Poder Judicial; 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y en las disposiciones legales reguladoras del régimen Local se potenciará la participación de los Cuerpos de Policía Local en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana como policía de proximidad, así como el ejercicio de las funciones de policía judicial”.

Asimismo se ha constatado que las nuevas situaciones tanto sociales como económicas están produciendo una variación de la delincuencia y por lo tanto también, se tiene que cambiar las formas de actuar en las tareas policíacas a desarrollar para hacer frente a estos fenómenos, teniendo por lo tanto la Policía Local la obligación y la necesidad de adaptarse a estas nuevas situaciones.
Es suficiente con mirar atrás en el tiempo para observar cómo, poco a poco, en nuestro municipio y en municipios colindantes, se están produciendo con mayor asiduidad delitos cada vez más violentos, como: robos con violencia, incremento de los delitos contra la salud pública, la aparición de armas de fuego entre los delincuentes…etc.
Asimismo diariamente se tiene que dar cobertura a otros servicios, que cada día necesitan más de nuevas técnicas policiales para hacerlos frente, como: Inspecciones en locales de concurrencia pública conflictivos, entradas domiciliarias en caso de catástrofes, auxilio en calamidades públicas…
Por todo lo relatado previamente, el Grupo Operativo de Apoyo y Prevención (GOAP) de la Policía Local de Los Barrios, se esfuerza diariamente en adaptarse y mejorar para ofrecer con ello, un servicio efectivo y de calidad en el Municipio.

Razón por la cual incluyen nuevas técnicas y una mayor especialización a su labor, para que desencadene en un desarrollo del trabajo policial más seguro y profesional, con el fin de obtener unos resultados más satisfactorios.
Imperaba una demanda ciudadana en abordar determinados problemas de inseguridad, tales como, alteraciones del orden o consumo de sustancias estupefacientes, que necesitaba de una respuesta policial acorde; y es por ello que se creó el GOAP, liberando al mencionado grupo de labores rutinarias para que se hiciera mayor hincapié en esas actividades incívicas que tantas molestias vecinales estaban ocasionando.
La disponibilidad del GOAP es plena y está especialmente comprometido con el municipio, el Ayuntamiento y la Policía Local. Posee una capacidad multidisciplinar, adecuándose al medio y cumpliendo sus funciones en una diversidad de servicios y lugares.
Es una unidad especializada, porque el trabajo que realizan es muy concreto y específico, por eso su formación es un aspecto básico, que les permite a la hora de actuar tener una preparación con el uso de técnicas y tácticas policiales, que les hace mantener el equilibrio en sus intervenciones.
Se basan en protocolos de actuación previamente establecidos y entrenados, donde su principal cometido es la Prevención; es por ello por ejemplo, que en servicios como la reciente Feria de Los Barrios, su objetivo no es llegar a una reyerta y disolverla, sino que esa reyerta no se produzca. Sus formas de posicionarse, de desplazarse, de desplegarse, de actuar…etc, tienen su porqué, y todo ello hace que se controlen las situaciones o se minimice su gravedad.
Lo que se quiere obtener es el mejor rendimiento policial posible, de cara a lo que exige la sociedad a la que se sirve, siendo un recurso policial más a emplear, donde el Ayuntamiento apostó por esta Unidad policial, para velar con mayor eficacia en determinados servicios por la ciudadanía.
Entre sus actuaciones podemos destacar entre otros, la recuperación del cuerpo sin vida de una persona que se arrojó al Río Palmones, la detención dentro del dispositivo especial destinado a erradicar el consumo o venta de sustancias estupefacientes en los Centros Educativos de un individuo con más de treinta bolsas de Marihuana, el auxilio en las inundaciones acaecidas en el Municipio o la reciente detención de una pareja que estaba introduciendo en las distintas casetas de Feria billetes falsos de 200 euros.
Es resaltable también, la estrecha colaboración que el GOAP tiene con el Cuerpo de la Guardia Civil, con quienes se coordinan en la cobertura de determinados eventos o en la difusión conjunta de ciertas campañas de concienciación ciudadana.
Para formar parte del GOAP es necesario que entre sus componentes exista amor por la profesión, compañerismo, lealtad, disciplina, sacrificio, entrega y una madurez mínima, imprescindible para saber dónde se está.
El GOAP es una unidad policial joven y moderna, que realiza un gran esfuerzo por acercarse a la sociedad, siendo pionera y un referente en la Comarca. Todos sus componentes, poseen carreras Universitarias y, como se ha recalcado anteriormente, le dan una gran importancia a la necesaria formación que la potencian escrupulosamente, lo que hace que estén preparados no sólo para la acción directa policialmente hablando, sino también para la elaboración y difusión de campañas de concienciación ciudadana, tales como: Educación Vial, Seguridad, Drogas…desplazándose a Colegios, Institutos, Asociaciones de Vecinos, etc, diseñando paralelamente trípticos o dípticos para ser repartidos.

El GOAP en su labor, recibe el apoyo de plataformas de prestigio nacional como “Ponle-Freno” o la “Plataforma Motera para la Seguridad Vial”; a nivel educativo cuenta con el respaldo de la “Asociación Psicopedagógica de Ceuta” o con el “Plan Nacional sobre Drogas” entre otros; así mismo colabora con diferentes revistas de fuera de la Comarca, llevando el nombre de Los Barrios más allá de sus fronteras.
Existe así mismo, una proximidad y cercanía con los vecinos dignas de ser resaltadas, porque entre otras cosas se entiende, que de nada sirve una fuerza policial sofisticada, si no es capaz de volcar su trabajo en la comunidad a la que sirve; donde tienen reuniones periódicas con Asociaciones de Vecinos, comerciantes o Equipos Directivos de los diferentes Centros Educativos; destacando su “Carta de Servicios”, la cual es entregada para que el ciudadano sepa cómo contactar con el GOAP y exprese sus sugerencias y reclamaciones, las cuáles se encauzan y se atienden de la forma más adecuada en cada caso.
El GOAP ofrece al pueblo de Los Barrios, la seguridad que se demanda, centrando su trabajo en aquellos puntos del municipio con mayor problemática y cubriendo todos los grandes eventos celebrados en el mismo, donde se les puede ver y apreciar el trabajo y el esfuerzo realizado en velar diariamente por el bienestar de todos los ciudadanos, reflejando con ello el trabajo de la administración ante la sociedad.








