El Grupo Transfronterizo lamenta que se mantengan las colas en la aduana

Enviarán un dossier a los eurodiputados electos en España y Gran Bretaña para que conozcan la situación y actúen en consecuencia para solventar una situación que consideran insostenible.

>

Redacción | La Linea

El denominado Grupo Transfronterizo, compuesto por organizaciones sindicales y empresariales de ambos lados de la verja, continúa con su trabajo para conseguir normalizar el paso en la frontera y las negativas consecuencias que su actual situación está teniendo para las comunidades de ambos lados.

Igualmente desde estas organizaciones sociales y económicas han puesto de manifiesto que habiendo transcurrido seis meses desde la visita de los inspectores de la Comisión Europea, plazo dado por esta a los gobiernos de España y Reino Unido para que acometiesen medidas que solventaran las colas que se producen en el paso fronterizo, la situación permanece igual y en las últimas semanas se han llegado a registrar colas de más de dos horas.

En este sentido, el Grupo Transfronterizo ha acordado dirigir un escrito a la Comisión Europea con el objeto de constatar el incumplimiento de los plazos fijados por esta para la normalización y para reclamar actuaciones contundentes que garanticen los derechos de la ciudadanía comunitaria en esta zona de la Unión.

De igual manera, este grupo de organizaciones ha decidido remitir un dossier ilustrativo de la situación a los recién elegidos eurodiputados tanto británicos como españoles, con el objeto de que se familiaricen con esta situación y acometan iniciativas que permitan superarla.

Respecto a las recientes elecciones celebradas desde el Grupo se pone de manifiesto que en la comarca han salido derrotadas aquellas opciones políticas que han apostado por la confrontación y que han sido responsables de la situación de la frontera. Para los representantes sindicales y patronales la ciudadanía campogibraltareña ha dado una respuesta clara a favor de las posiciones políticas que apuestan por la convivencia y que están contra la presión que padece la ciudadanía en el paso fronterizo.

Igualmente, han constatado que la mayoría de la representación española en el nuevo europarlamento defiende en posiciones expuestas por el Grupo Transfronterizo en su visita a las instituciones europeas, por lo que confían en que esta nueva correlación de fuerzas sirva para alcanzar una solución definitiva y duradera al problema que nos ocupa.

Noticias relacionadas