El Hospital Punta de Europa incorpora una sala de estar para familiares de grandes dependientes

La habitación dispone de aseo, sillones, televisión y una pequeña cocina al objeto de hacer más confortable la estancia en el centro


>

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha puesto a disposición de los familiares de grandes dependientes ingresados en el Hospital Punta de Europa de Algeciras una sala de estar, al objeto de ofrecerles un lugar en el que descansar durante el tiempo que permanezcan en el centro. La sala está ubicada en la quinta planta del centro, destinada a pacientes de Oncohematología y Medicina Interna.

Este espacio es accesible sólo para los familiares de pacientes previamente identificados como grandes dependientes por la enfermera gestora de casos hospitalaria o portadores de la tarjeta. En todos los casos es la propia enfermera gestora de casos quien se encarga de entregar a la cuidadora principal una tarjeta magnética que le da acceso a la habitación.

Las nuevas dependencias disponen de aseo, sillones, televisión y una pequeña cocina, para hacer más confortable la estancia en el hospital de las cuidadoras de estos enfermos durante el tiempo que permanezcan ingresados.

La Consejería de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.

Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia. A estas actuaciones, se unen además otras encaminadas a priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras de grandes discapacitados a los servicios sanitarios.

Según datos de la Consejería de Salud el 83% de las cuidadoras familiares de enfermos son mujeres, con una media de 57 años y nivel de estudios primarios. Estudios realizados en Andalucía señalan que el 61% sufre dolor de espalda derivado del manejo diario del familiar enfermo, un 57% presenta dolores articulares y un 43% se queja de dolores de cabeza. Además, un 23% de las cuidadoras presenta depresión leve y un 48% sufre estrés. Al abordar aspectos laborales y económicos destacan cómo la labor de cuidar dificulta la incorporación a la vida laboral.

Noticias relacionadas