El ministerio de Hacienda comunica que aprueba el plan de ajuste municipal de la Línea

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, junto a los tenientes de alcalde Ángel Villar y Francisco Espada, ha confirmado la esperada e importante noticia de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido una resolución favorable al Plan de Ajuste Municipal. “Para nosotros es una gran noticia, además de ser una carga de trabajo importante por todo lo que hay que realizar a partir de ahora. Pero también tiene una carga emocional por no estar aquí con nosotros Juan Carlos Villalba, quien ha trabajado en este tema mucho. Seguro que desde algún sitio nos estará viendo”.


>

Redacción | La Linea

La comunicación de referencia la remite la Subdirección General de Estudios y Financiación de Entidades Locales y dice: “Ese Ayuntamiento está incluido en el ámbito subjetivo de aplicación de las medidas extraordinarias contenidas en el Título II del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, al encontrarse en alguna de las situaciones definidas en su artículo 21. Se va a proceder a emitir resolución favorable para ese Ayuntamiento, para ello, los importes que resulten de ejecutar las medidas concedidas en esa resolución serán ingresadas en una cuenta bancaria de titularidad del Ayuntamiento y de uso restringido”.

Recalcó la alcaldesa que el Plan de Ajuste Municipal remitido al Ministerio tenía varias peticiones de ayuda al Consistorio, siendo la primera el adelanto de una anualidad en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE). Por lo tanto llegará un anticipo por un importe de 15.142.278 euros de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado del año 2014, a reintegrar mensualmente de manera lineal durante un periodo de tres años desde el inicio de 2014, tal y como adelanta el propio Ministerio en su comunicación.

Confirmó la alcaldesa que el objetivo fundamental es el pago atrasado de las nóminas pendientes que se deben a los trabajadores. “Este trabajo no es sólo del equipo de gobierno. Ha sido también una tarea de la tesorera y el interventor que han trabajado conmigo y con Juan Carlos Villalba. Mi agradecimiento también a los sindicatos que han confiado en que el trabajo que se estaba realizando era el camino correcto y no se han dejado engañar por aquellos agoreros que decían que no habíamos hecho los deberes correctamente. Evidentemente este agradecimiento también es para la totalidad de los trabajadores”.

Agregó la alcaldesa su deseo de dejar patente “la altura de miras que ha tenido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para tratar con una misma vara a todos los ayuntamientos que han heredado situaciones económicas muy adversas. Esta altura de miras se contrapone con esas declaraciones del PP de La Línea que venían diciendo pleno a pleno que Madrid no contestaba porque no se habían hecho los deberes ya que faltaban cosas por hacer. En todo caso en el día de hoy me quiero quedar con lo positivo”.

Se refirió al papel que han jugado Rosana Navarro, secretaria general, y Gabriel Hurtado, director general. “Nos habían dado esa confianza y transmitido una lealtad institucional que detectamos perfectamente desde el Ministerio, ya que eran medidas en las que ponían en la mesa una serie de ayudas pero también deberes, y esa es la segunda parte de este asunto”.

“Todo en sí es una noticia muy positiva pero es el inicio de un camino duro que hay que andar ya que queda mucho trabajo. Los técnicos municipales tienen que reelaborar las cuentas pero se cumplirá con el Plan de Ajuste. Ya se dieron pasos importantes como la reducción de salarios del equipo de gobierno y de los trabajadores y se han conseguido las cosas sin hacer un ERE traumático pero sí disminuyendo la plantilla en 170 trabajadores mediante una tarea magnífica que hizo Villalba”.

Para la alcaldesa el futuro viene marcado por la austeridad y por un aviso a navegantes para los futuros dirigentes municipales. “Pase lo que pase a partir del año 2015 los gobernantes de este pueblo deben tener claro que tienen que anteponer los intereses de La Línea a cualquier otro de carácter político, y las bases económicas que se han marcado son las que podrán sacar adelante las cuentas. Y no hablo de un futuro inmediato porque desgraciadamente la ruina que el anterior equipo de gobierno dejó tardará muchas generaciones en solucionarse. Vamos a dejar un camino que tendrán que recorrer y que no se podrá torcer venga quien venga. Esto obligará a todos los futuros gobernantes de la ciudad a saber que aquí había un trabajo hecho y que tienen que cumplir y que no se podrá aumentar gastos de personal y los gastos superfluos y que será la austeridad y la contención del gasto el camino”.

Ángel Villar, por su parte, ratificó que esta noticia implica un reconocimiento “al trabajo realizado, y en especial y en este momento es fácil comprender que se eche de menos más si cabe a Juan Carlos Villalba”. Agradeció al conjunto de todos los trabajadores municipales su implicación y entiende que es un nuevo punto de partida para trabajar por la mejor economía posible para el Ayuntamiento y la ciudad.

Noticias relacionadas