El PA exige la apertura de la nueva guardería

El PA cree urgente que se empiecen a construir nuevas guarderías en el municipio, la demanda supera a la oferta ahora y lo hará también cuando la nueva guardería entre en funcionamiento

>

El Partido Andalucista ha colocado en las inmediaciones de la obra del nuevo centro socioeducativo (guardería) para Los Barrios, una pancarta con el lema “APERTURA YA”, en un claro gesto reivindicativo de la necesidad imperiosa de que esta nueva guardería entre en funcionamiento con la mayor celeridad posible.

La actual guardería infantil “Virgen de la Paz” de Los Barrios, se construyó con anterioridad a 1.979, en la época franquista, cuando la población del municipio estaba entre los 8.929 y los 9.625 habitantes, según los censos de 1.970 y 1.975.La guardería publica Virgen de la Paz, no cubre ya las necesidades de una población de 21.358 habitantes.

El pasado domingo 27 de julio, un artículo en prensa nos decía muy claramente el lugar que ocupa Los Barrios dentro de la comarca en cuanto a dependencias infantiles: “Los Barrios, en la actualidad solo tiene una guardería que cuenta con más de treinta años de vida, para 21.358 habitantes, una sola oferta pública de 58 plazas. Han sido 101 los niños que se han quedado sin plaza este año en este centro, tan solo Algeciras supera la demanda de plazas a la oferta como en Los Barrios”.

Según el PA. “en enero del 2.006, tres años después de ceder los terrenos a la Consejería de Bienestar Social, se firma un convenio para la construcción de la futura guardería, en dicho convenio que tendría una vigencia de dos años, se daba un plazo para la construcción de la obra de 15 meses. En la actualidad, la obra sigue sin terminar y los plazos se han cumplido sin que nadie se responsabilice de dicho retraso, ni se den explicaciones de los motivos”.

Los andalucistas barreños pretenden dejar patente que una guardería con poco mas de 80 plazas no puede estar en eterna construcción, como le ocurre a la que se comenzó en Cortijo Grande y que aún no tiene ni fecha para abrir sus puertas a los niños de todo el municipio de Los Barrios y que además no va a solucionar la carencia de plazas de guardería. Desde el PA se entiende que son muchos padres y madres los que no solicitan plazas ante la seguridad de que no hay plazas suficientes para todos, por lo tanto se podría hacer una estimación de que son más de 500 las plazas necesarias en el término municipal. Peor aún es saber que, aunque esta guardería no vaya a solucionar la demanda de plazas, lleve un retraso injustificado en su apertura con sus consecuentes perjuicios para la ciudadanía barreña.

El Partido Andalucista responsabiliza al equipo de gobierno del PSOE del retraso en la puesta en marcha de la guardería, sobre todo por la pasividad manifiesta que se empeñan en ejercer en todos los asuntos que de verdad demandan los ciudadanos barreños.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | Redacción