El PA rechaza los presupuestos de 2009 por deficitarios e irreales

Jorge Romero, portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento

>

El Ayuntamiento de Los Barrios aprobó este martes 30 de diciembre los presupuestos de 2009 por una cantidad de 65.502.554 de euros con los votos a favor de los diez concejales del PSOE; y los votos en contra de los ocho concejales del Partido Andalucista y del concejal De La Jara. Faltaron al pleno un concejal de IU y una concejala del PP.

El Partido Andalucista ha votado en contra de estos presupuestos porque consideran que son totalmente irreales y no responden al momento económico y social de la Villa.

El presupuesto aprobado nace con un déficit de 22.055.000 euros debido a los ingresos que no se van a recibir como los tributos del Estado que están reteniendo el 50% por la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, que son 2.150.000 euros menos; las multas por Disciplina Urbanística, que son 3.000.000 de euros menos; los convenios y licencias urbanísticas abonados por adelantado en otros años por distintas empresas por valor de 5.135.000 euros; también los 6.000.000 de euros aproximados de menos que se van a cobrar por impuestos de construcciones y tasas por licencias urbanísticas; y los 5.770.000 euros de los beneficios de empresas municipales que entendemos que no se van a recibir porque estas empresas son deficitarias. De esta forma, los ingresos reales que recibirá el Ayuntamiento en 2009 podrían llegar a los 43.000.000 euros aproximadamente, con un déficit por tanto de más de 22.055.000 euros.

Este déficit previsto ya de antemano para 2009 une estos presupuestos a los de años anteriores donde la liquidación ha sido siempre negativa. Así, en el año 2006, la liquidación del presupuesto tuvo un balance negativo de 2.590.174 euros; y en 2007, un balance negativo de 6.139.694 euros. El PA considera que este nuevo presupuesto supondrá un nuevo balance negativo que aumentará aún más la deuda de las arcas municipales.

Una nueva deficiencia básica en estos presupuestos se halla en el préstamo de más

de doce millones de euros que el Equipo de Gobierno tiene previsto firmar para inversiones de obras ya ejecutadas y pagadas como pueden ser la piscina cubierta, primera y segunda fase; la cubrición de la plaza de toros; la pavimentación de las pistas de tenis San Rafael; o las obras del Pinar de la Casilla, entre otras más. Estas obras ya incluidas en otros presupuestos son un engaño más y una demostración evidente de lo mentiroso que es el PSOE a la hora de realizar los presupuestos.

Los andalucistas barreños también consideramos que este nuevo presupuesto para 2009 es perjudicial para el bienestar de los ciudadanos porque supone un amplio recorte a partidas sociales de interés público; consideradas ‘partidas pobres’ por los andalucistas como son: Bienestar Social (-6,48%), Juventud (-25,86%); Políticas de Igualdad (-34,28%); Cultura (-60,95%); Biblioteca Municipal (-44,13%) e Infraestructuras y Vías Públicas (-44,74%).

Por el contrario, siguen existiendo en estos presupuestos las denominadas ‘partidas caras’ como el gasto telefónico de 300.000 euros; sentencias judiciales pendientes de 543.567 euros; festejos taurinos, con 300.000 euros o atenciones protocolarias de 57.750 euros; unas partidas que los andalucistas consideramos totalmente desproporcionadas y totalmente innecesarias en un presupuesto municipal.

A estas ‘partidas caras’ se une el injustificado aumento de los sueldos del Equipo de Gobierno que con respecto al 2008 sube un 17%, muy por encima del IPC anual. En 2008, los sueldos de los concejales liberados ascendían a 313.450 euros; y en 2009 asciende a 367.475 euros, es decir 54.025 euros más. Los andalucistas criticamos profundamente esta subida de sueldos porque es totalmente insolidaria, exclusivista y caciquil debido a la situación de crisis económica en la que está inmersa toda la sociedad.

El PA critica duramente la confección de estos presupuestos que se han realizado sin ningún consenso político, con la exclusión de todas las fuerzas políticas en la oposición. El PA propuso diecisiete medidas para poder realizar unos presupuestos que se ajustaran a la economía real del Ayuntamiento barreño y que iban a proporcionar ese consenso. Medidas como una auditoría externa, una mesa de contratación de personal, transparencia en las empresas municipales y la participación de todos los grupos políticos en ella o la depuración de responsabilidades políticas por la mala gestión económica. El PA aboga por unos presupuestos participativos donde todos los ciudadanos puedan elegir a donde va a ser invertido su dinero.

Por otra parte, el PA también votó en contra de los otros dos puntos debatidos en el pleno de hoy martes 30 de diciembre. Los andalucistas no apoyamos el reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 791.154 euros entendiendo que las facturas que se han presentado no están debidamente justificadas y que demuestra una vez más la nefasta gestión económica. Y también el PA votó en contra del convenio con Diputación de Cádiz para recaudar los impuestos locales por el coste que este le supone al Ayuntamiento y el mantenimiento de una empresa municipal de recaudación que a estas alturas no tiene razón de existir.

Para finalizar, como portavoz andalucista lamento “profundamente la actitud antidemocrática y poco socialista” del Alcalde barreño a la hora de dirigir el pleno y espera que el reglamento orgánico municipal sea modificado de acorde a los tiempos que corren. Del mismo modo rechazo “la utilización por parte del Alcalde de ataques a cuestiones personales, inventadas y sin fundamentos, para desviar el debate ante la falta de argumentos políticos”.

Noticias relacionadas