El Partido Andalucista revela una deuda del Ayuntamiento de más de 204 millones de euros

El PA ofrece a los votantes una gestión transparente, en la que se depuren las responsabilidades políticas de la actual situación, y basada en el aprovechamiento de los recursos propios de La Villa y el saneamiento de las cuentas municipales

>

El Partido Andalucista ha cuantificado la deuda que arrastra el Ayuntamiento de Los Barrios en un total de 204 millones de euros, durante la celebración del debate electoral emitido a las 22.00 horas de esta noche organizado por Una Bahía Televisión en colaboración con Europa Sur. El dato aportado por el candidato andalucista, Jorge Romero, resulta de la suma entre la deuda generada por la actividad propia del Consistorio, 136.583.496,13 euros; y la que actualmente se conoce de las empresas municipales, pertenecientes a las cuentas anuales aprobadas por Iniciativas y Gama, cifrada en 67.730.004,09 euros.

Hay que tener en cuenta que esta cuantía no incluye el debe de las otras dos firmas municipales, Recaudación y RTV Los Barrios, las cuales, a todas luces, son también deficitarias. Precisamente, acabar con este agujero para las cuentas locales es uno de los objetivos que Jorge Romero se ha marcado durante sus intervenciones, junto con la realización de una auditoría externa que revele la verdadera dimensión del desastre económico del Ayuntamiento, y que permitirá la elaboración de un Plan de Saneamiento realmente efectivo, con el que se cumpla la máxima de la recuperación económica de incrementar los ingresos y reducir los gastos.

Romero ha dejado claro que su fórmula para generar riqueza en el municipio pasa por aprovechar los recursos propios de la Villa. “No tenemos una varita mágica ni podemos crear castillos en el aire, esto no va a ser algo de dos días o dos meses. Tampoco podemos depender de la Diputación o la Junta. Tenemos que creer en nuestros propios recursos”, incidió Romero, para quien queda claro que el aumento de los ingresos municipales no debe provenir, en ningún caso, de un recargo impositivo para los ciudadanos. El candidato andalucista resalta que, una vez se haya logrado la recuperación económica del Ayuntamiento, podrá acometerse el contenido de un programa que apuesta por la mejora de los servicios públicos municipales, en el que se trabajará en políticas de igualdad, accesibilidad, y seguridad ciudadana, con una oficina abierta las 24 horas para los núcleos poblacionales de Palmones y Los Cortijillos.

En la parte inicial del debate, dedicada a analizar los cuatro años de mandato que ahora concluyen, Romero ha incidido en que la legislatura ha estado marcada por hechos que han sido titulares de la prensa local e incluso nacional como las inhabilitaciones del ex alcalde Alonso Rojas, cuya dimisión sirvió para facilitar el pacto de Gobierno PSOE-IU; el impago de la nómina a los trabajadores municipales o las peleas internas del PSOE, circunstancias que han “perjudicado la imagen de Los Barrios y la entrada de nuevos inversores” en el municipio.

Romero ha incidido también en la deuda que se mantiene con la Seguridad Social, la más alta de entre todos los municipios del Estado, y que provoca un embargo de las cuentas municipales después de que Montedeoca, como edil de Hacienda, pagase antes al equipo de baloncesto que a la Seguridad Social; y datos recientes que revelan la pésima situación económica y los errores de la gestión socialista, como la constatación de que este año se han gastado 10,5 millones de euros más de lo que ha entrado, o los más de dos millones de euros que han dejado de entrar por la mala aplicación de la tasa de residuos inertes.

El alcaldable del PA ha dado cuenta también de la intensa labor opositora del PA, con la presentación de 134 mociones en Pleno y unas 150 propuestas. Asimismo, el PA ha efectuado una gran labor con las denuncias puestas en los juzgados, que continuará en el caso de que los andalucistas accedan al Equipo de Gobierno, como ha quedado refrendado en el quinto compromiso ante notario suscrito por Romero, referido a las irregularidades en las contrataciones.

Por último, Romero incide en la “falta de imaginación” del actual alcalde, Juan Montedeoca, quien durante su intervención se ha dedicado a vender como propios méritos que no corresponden a la corporación local, tales como la incorporación de centros comerciales en el polígono de Palmones o las obras de los planes E y Proteja, muchas de las cuales no han repercutido en beneficios para el pueblo. Asimismo, Romero ha reprochado a Montedeoca que hable de avances en educación después de que un error en la cesión de terrenos no municipales a la Junta haya retrasado hasta tres años la incorporación de un colegio a la oferta educativa barreña, y se sorprende de que afirme que va a sacar “un camión para arreglar cuatro baches” y se quede tan ‘pancho’ pensando que ello arreglará la mala imagen del municipio.

En definitiva, el PA califica este debate como una “rotunda victoria” y reitera su petición de un respaldo ciudadano que permita una mayoría absoluta para no tenerse que ver sometido “a las presiones de posibles compañeros de viaje”

Noticias relacionadas