El Partido Comunista recuerda la figura de Juan Martínez Andujar en el cuarto aniversario de su fallecimiento

Ayer se conmemoró el cuarto aniversario del fallecimiento en Algeciras, del histórico militante comunista Juan Martínez Andujar. El que fuera miembro del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida, nació en Almería un 28 de diciembre de 1912, falleció un día como hoy del año 2006 en nuestra ciudad.

“El compromiso del camarada Juan con la libertad y la democracia le llevo a luchar allí donde fuera necesario por defender estos valores que son el núcleo de su ideología comunista”, afirmaba el secretario local de los comunistas algecireños, José Luís Alcántara.

Martínez Andujar se afincó en la ciudad de Algeciras a mediados de la década de los setenta tras su vuelta del exilio. Su larga trayectoria vital y política le llevó a combatir en la Guerra Civil española, en el frente de Extremadura con el Ejercito Popular Republicano y también desempeño la función de Delegado del Gobierno Republicano en la ciudad de Cartagena, asimismo fue nombrado cónsul honorario de la República de Cuba y miembro del COMECON para asuntos de pesca.

Tras finalizar la Guerra Civil se exilio a Marruecos desde donde y en nombre del Gobierno Republicano, gestionaba una cuenta bancaria para ayudar a los exiliados españoles en la zona y a su vez a la guerrilla que continuaba la lucha contra la dictadura franquista en la península.

Su voluntad por luchar por la democracia le llevo también a combatir en la Segunda Guerra Mundial al mando de un batallón de españoles integrado en el Ejercito de la Francia Libre, el cual además de participar en la liberación de París fue el comandante encargado de la expulsión del ejército nazi de la región de Lourdes.

Su compromiso político y su ejemplo de lucha le hicieron acreedores de múltiples reconocimientos entre los que destaca el que la agrupación del Partido Comunista de Andalucía en Algeciras lleve su nombre, o las medallas de oro y plata concedidas por el Ayuntamiento de Algeciras y por la Diputación Provincial de Cádiz, respectivamente.

En el día de hoy militantes comunistas locales le han hecho un homenaje floral en recuerdo de la memoria de tan destacado dirigente comunista.

Noticias relacionadas