El paseo marítimo de Palmones empezará a ejecutarse en breve con cargo a los fondos del PlanE

La primera fase de la obra supondrá una inversión de 1,52 millones de euros y ha sido incluida por el MARM en las actuaciones para dinamizar la economía y el empleo

>

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) ha incluido el proyecto del paseo marítimo de Palmones entre las inversiones que llevará a cabo en 2009 con cargo a los fondos destinados por el gobierno al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.

Dicho proyecto, cuyo presupuesto total ronda los 3 millones de euros, consta de dos fases, una primera, que es la que se va a acometer próximamente y que afectará a la margen izquierda del Palmones, desde la entrada a la población hasta la desembocadura del río, con un coste de 1,52 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, y una segunda, que afectará al frente de la playa.

Esta primera fase de la obra, cuya adjudicación se tramitará por vía de urgencia y se iniciará, por tanto, en breve, se desarrollará a lo largo de tres tramos sobre una longitud total de 1.236 metros e incluye la demolición y retirada de los pantalanes de atraque existentes.

El primer tramo, de 240 metros, que se conectará en su día con el pasillo ecológico previsto aguas arriba hasta el Parque Natural Los Alcornocales. Comenzará en una plazoleta de 16 metros de diámetro y terminará frente a la avenida de Andalucía, en un pequeño mirador sobre el río, en un trazado que contará con la presencia de palmeras cada 15 metros, luminarias, y bancos y papeleras.

El segundo tramo, que tendrá 910 metros y pasará por delante de edificaciones privadas, como el Centro de Estudios Ambientales, la lonja, el recinto ferial y el polideportivo, con un espacio reservado para pista de bicicletas de 2,40 metros de ancho.

Y el tercer y último tramo, que se extenderá a lo largo de 86 metros y también transcurrirá por delante de edificaciones privadas, finalizando en una plazoleta triangular de 12 metros de lado.

Tanto el alcalde, Alonso Rojas, como la presidenta de la junta municipal de distrito de Palmones, Pilar Olivares, han hecho pública su satisfacción por la noticia. El primer edil ha recordado que el paseo marítimo es una iniciativa que el Consistorio barreño empezó a promover hace años y que obtuvo la aprobación del entonces Ministerio de Medio Ambiente a mediados de 2003.

Rojas también ha destacado que la ejecución del proyecto, que se sumará a otros de reforma, arreglo y mejoras de infraestructuras en la población palmoneña promovidos por el Ayuntamiento, supondrá la generación de empleo y revalorizará las condiciones de la aldea marinera de Palmones como destino turístico campogibraltareño.

En total el MARM invertirá casi 83 millones de euros en Andalucía de los citados fondos gubernamentales liberados para la dinamización de la economía y el empleo y hacer frente a la crisis. De dicha cantidad, 35,24 millones servirán para financiar actuaciones en materia de agua; 18,13 millones para actuaciones en desarrollo rural; 22,24 millones para política forestal y 7,36 millones para actuaciones en el litoral, entre las que se cuenta ésta del paseo marítimo palmoneño.

Noticias relacionadas