El Plan de Igualdad intervendrá en siete áreas de la vida municipal

El Área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Los Barrios puede aplicar desde ayer, jueves, el Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres tras su aprobación por el pleno de la Corporación, donde recibió el apoyo mayoritario del PSOE, PP e IU y del concejal no adscrito. El PA se abstuvo.

>

El citado plan está estructurado en siete áreas de intervención: impulso de la perspectiva de género en todas las acciones municipales, educación y cultura; formación, empleo y actividad económica, salud y bienestar social, conciliación familiar y laboral, urbanismo y medio ambiente y, por último, violencia machista.

Es un programa abierto, con vigencia hasta 2012, y que podrá incorporar las aportaciones de otros grupos municipales o de colectivos ciudadanos. Contará con órganos políticos, técnicos y mixtos, donde intervendrán los dos grupos anteriores y los ciudadanos a través de la Comisión Municipal de Igualdad, para su aplicación, seguimiento y evaluación.

Según expone en el propio plan la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Ariza, “a lo largo de la historia, la sociedad se ha construido basándose en el modelo patriarcal, relegando a las mujeres a los espacios domésticos, y aunque se haya avanzado mucho en la actualidad, las posiciones de partida de hombres y mujeres son desiguales”.

Ariza explica que el objetivo de este plan es que las mujeres de Los Barrios tengan la posibilidad de disfrutar en su vida personal, familiar y laboral de los mismos derechos que los hombres, y que toda la ciudadanía sea sensible a esta necesidad.

El I Plan de Igualdad se ha elaborado teniendo en cuenta diversos estudios, como son el censo y las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo, las memorias de los tres últimos años del Centro Municipal de Información a la Mujer, textos legales contenidos en los planes de igualdad de diversos ayuntamientos y comunidades autónomas, la legislación española, acciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea y la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.

Noticias relacionadas