El citado plan está estructurado en siete áreas de intervención: impulso de la perspectiva de género en todas las acciones municipales, educación y cultura; formación, empleo y actividad económica, salud y bienestar social, conciliación familiar y laboral, urbanismo y medio ambiente y, por último, violencia machista.
Es un programa abierto, con vigencia hasta 2012, y que podrá incorporar las aportaciones de otros grupos municipales o de colectivos ciudadanos. Contará con órganos políticos, técnicos y mixtos, donde intervendrán los dos grupos anteriores y los ciudadanos a través de la Comisión Municipal de Igualdad, para su aplicación, seguimiento y evaluación.
Según expone en el propio plan la concejal de Políticas Sociales, Ángeles Ariza, “a lo largo de la historia, la sociedad se ha construido basándose en el modelo patriarcal, relegando a las mujeres a los espacios domésticos, y aunque se haya avanzado mucho en la actualidad, las posiciones de partida de hombres y mujeres son desiguales”.
Ariza explica que el objetivo de este plan es que las mujeres de Los Barrios tengan la posibilidad de disfrutar en su vida personal, familiar y laboral de los mismos derechos que los hombres, y que toda la ciudadanía sea sensible a esta necesidad.
El I Plan de Igualdad se ha elaborado teniendo en cuenta diversos estudios, como son el censo y las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo, las memorias de los tres últimos años del Centro Municipal de Información a la Mujer, textos legales contenidos en los planes de igualdad de diversos ayuntamientos y comunidades autónomas, la legislación española, acciones de las Naciones Unidas y la Unión Europea y la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.