El Plan Romero mantiene una reunión de coordinación para la Romería de San Isidro 2023

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha presidido hoy la primera reunión del Plan Romero para la coordinación de los preparativos de la Romería 2023 en honor de San Isidro Labrador, que está prevista el fin de semana del 29 y 30 de abril en la zona recreativa de La Montera del Torero.

>

En esta reunión han asistido por parte del Ayuntamiento los delegados municipales de Festejos, Daniel Pérez Cumbre; el de Obras y Servicios, Evaristo Delgado; la edil de Sanidad, Inmaculada Domínguez; el edil de Limpieza, José Antonio Gómez; además de técnicos municipales.

Por otro lado, también han acudido representantes de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario; Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil; Arcgisa, Bomberos, Consorcio de Transportes, etc.

Una de las prioridades del alcalde barreño es la seguridad durante todo el evento, “vamos a incidir en los consejos de seguridad que damos cada año para prevenir cualquier tipo de accidente, por eso es relevante que tengamos conciencia de un comportamiento ordenado y coordinado entre todos para que la romería sea un evento seguro y de convivencia”, apunta Alconchel.

Uno de los aspectos que se han tratado ha sido el tema de las inscripciones de las carretas en la Casa de Hermandad, que se llevará a cabo del 6 al 10 de marzo y que como en ediciones anteriores el límite máximo de carretas será de 80.

En cuanto la salida del Santo, está prevista a las 9 de la mañana del sábado y encabezará comitiva hasta la primera parada que será en la Venta de El Frenazo. A las 15.00h reanudará su salida hasta llegar al área recreativa.

Una de las decisiones tomadas por la hermandad es que el santo encabezará la comitiva a la vuelta y será la imagen la que vaya delante.
Otra de las fechas que se ha fijado es la del sorteo de carretas que se celebrará el sábado 22 de abril.

Respecto a los caballistas, este año se hará hincapié en que realicen el camino por el nuevo corredor verde, paralelo a la carretera. También este año se contratará un servicio de veterinario y en la inscripción se solicitará a los caballistas un seguro que incluya la recogida de cadáveres.

Se ha hecho un repaso a todos los puntos relevantes para la organización de este evento, uno de ellos ha sido la solicitud de permisos y autorizaciones, además del acondicionamiento de la zona recreativa.

Otra de las prioridades del alcalde barreño es el de mantener limpio el entorno donde se celebra la Romería y sobre todo el recorrido. “Todos debemos de concienciarnos en la necesidad de cuidar el medio ambiente del Parque Natural de Los Alcornocales y de la importancia de recoger la basura y de reciclar al máximo todos los desechos, para lo que como cada año se instalará un amplio dispositivo de contenedores de recogida de basura”

Como cada edición habrá un dispositivo especial de limpieza, así como de instalación de contenedores, este año serán de carga lateral y de más tamaño.

También se ha hecho hincapié en el cumplimiento de las ordenanzas municipales de la Romería y la Hermandad editará un plano del área recreativa donde aparecerá el número de ubicación de cada carreta.
Este año se volverá a contar con un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios, y los billetes de autobús se podrán adquirir por anticipado una semana antes, así se evitan colas y esperas.

Respecto al dispositivo de seguridad, se ha solicitado un año más la presencia de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo.

El acondicionamiento de la zona recreativa ha sido otro de los puntos tratados, además de la iluminación de todas las zonas de la romería, además de la instalación de 16 wc químicos y 2 para discapacitados. También habrá wc en la zona de El Frenazo y dos debajo del puente en el itinerario.

Noticias relacionadas