El Pleno aprueba la actualización del precio hora para la ayuda a domicilio en Los Barrios

El Pleno ha aprobado por unanimidad la actualización del precio hora para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, que lo fija la resolución del 24 de abril de 2023 de la Agencia de los Servicios Sociales y Dependencia de la Junta. Una propuesta de la delegación municipal de Economía y Hacienda, que fue presentada en los asuntos de urgencias.

>

“Ahora se ha establecido en 15,45 euros la hora, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, una vez que la Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento que se efectúe esta modificación. Este incremento será aportado por la propia Junta”, apuntó el alcalde Miguel Alconchel.

Una moción que ha salido para adelante con el voto unánime de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal.

Un pleno donde se ha aprobado el plan de seguridad y actuación de emergencias para la Maratón de Montecoche, que se celebrará el próximo sábado, 13 de abril, y en la que se darán cita 400 corredores de bicicleta de montaña.

También ha salido adelante por unanimidad la moción del grupo municipal de Compromiso Barreño sobre una serie de medidas para personas celiacas “con el objetivo de facilitar al máximo el día a día que padecen esta enfermedad”, apuntó Antonio Emilio González, portavoz de Movimiento Barreño.

Una moción en la que se solicita al Gobierno Central que adopte medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten; establecer un tratamiento especial asimilable al de las familias numerosas.

También insta al Gobierno y a la Junta a destinar una partida económica para subvenciones o ayudas económicas directas para que las personas celiacas puedan acceder a los alimentos específicos sin gluten.
Esta moción ha sido apoyada por todos los grupos municipales de la Corporación.

La concejala del PSOE, Desiré Expósito, ha mostrado su acuerdo con esta moción y ha destacado que “existen Ayuntamiento que a través de los Servicios Sociales destinan ayudas económicas para las familias con celiacos” y ha pedido al Ayuntamiento que en todas las fiestas del municipio donde se reparten caramelos, “sean caramelos sin gluten”, apuntó.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, se ha sumado a apoyar la propuesta y ha señalado que “desde hace años los caramelos que se reparten desde la delegación de Festejos en las distintas actividades y eventos son sin gluten, pensado para esas personas celiacas”, indicó.

También se ha aprobado por unanimidad otra moción de Movimiento Barreño promoviendo la implementación de la oficina municipal de justicia en Los Barrios, “la iniciativa de transformar los juzgados de paz en Oficinas Municipales de Justicia, lanza por el Ministerio de Justicia y la FEMP ha marcado un hito en la prestación del servicio de justicia, acercando estos servicios a la ciudadanía, sin necesidad de desplazamiento y bajo un modelo de justicia más accesible”, argumentó el portavoz de Movimiento Barreño.

“La implementación de esta oficina en el municipio no solo mejorará la accesibilidad y eficiencia de los servicios de justicia para los vecinos, sino que representará un paso significativo a la modernización y digitalización de nuestra administración local”, indicó Antonio Emilio González.

Esta moción conlleva iniciar los trámites ante el Ministerios de Justicia, la Consejería de Justicia y la FEMP para implementar esta oficina en Los Barrios, adaptar las infraestructuras y tecnologías municipales y de juzgado de paz y crear una comisión de seguimiento.

La moción del PSOE instando a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar a devolver lo que indebidamente ha cobrado en el recibo de basura con carácter retroactivo no ha salido para adelante.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha sido el encargado de argumentar esta moción en la que ha señalado que “es necesario que Mancomunidad devuelva las cantidades cobradas a los vecinos y vecinas de la comarca, a través de la aplicación improcedente con carácter retroactivo de la modificación de la tasa de tratamiento de residuos, publicada en el BOP el 28 de diciembre de 2023”.

También el edil socialista ha instado a la Mancomunidad a que “elabore y ponga en marcha un plan de actuación en materia de tratamiento de residuos, que vaya aparejado de una reducción anual del 46% de subida aprobada en la modificación de la tasa de tratamiento de residuos. Además instamos a la Junta a que la cantidad que reciba por la tasa de tratamiento la destine a los Ayuntamientos de la comarca”.

Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno Los Barrios 100×100 y PP; solo votaron a favor el PSOE, partido proponente, Movimiento Barreño y VOX.

Sí ha salido para adelante la moción del PSOE de instar a la Junta de Andalucía de invertir en mejoras en la barriada de Nuestra Señora de Fátima. “Es necesaria una actuación urgente de la Junta, a través de AVRA, para mejoras en la estructura, en temas de filtraciones y en general en esta barriada”.

El portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, ha señalado que “desde nuestra formación política llevamos años denunciando esta situación de esta barriada”, mientras que la concejala de VOX, Celia Fuentes, ha destacado que “este problema lleva años, desde que gobernara el PSOE en la Junta y ahora el PP”.

El portavoz del PP, Antonio Dávila, ha indicado que “hace unos días se vivió un desprendimiento en uno de los pasajes de la barriada, lo hemos trasladado a la delegación territorial para que actúen lo antes posible y valore los daños”.

Por su parte la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha recordado que “han sido varias mociones las que hemos traído al Pleno instando a la Junta y la propia AVRA a realizar reformas, tanto en las 472 viviendas de la Barriada de Fátima, como en las 50 viviendas de Palmones. Tramitando escritos de cornisas caídas y desprendimientos y no se han llevado a cabo mejoras. Nadie se ha tomado en serio el parque de viviendas sociales de viviendas del municipio, una dejadez de hace 40 años y todas las mejoras se han realizado desde el propio Ayuntamiento”, finalizó Lobato.

También por asuntos de urgencias el Grupo Municipal de VOX ha presentado una moción para instar al Gobierno de la Nación a que modifique la Ley orgánica 1/1979 para que se reconozca a los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.

“Se hace urgente e imprescindible que sean considerados agentes de la autoridad y que cuenten con el respaldo legal y con medidas contundentes para reducir el incremento de las agresiones a funcionarios.

Esta medida busca fortalecer la seguridad dentro de los centros penitenciarios y garantizar un entorno más seguro tanto para los trabajadores como para los internos, además de dotar con más recursos y sistemas de protección en las cárceles”, apuntó Celia Fuentes, portavoz municipal de VOX.

Esta moción fue aprobada por todos los Grupos Municipales de la Corporación.

Noticias relacionadas