El Pleno aprueba la declaración de Especial Interés Municipal de los futuros parques eólicos Cerro Cabello y El Patrón

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria la Bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras con declaración de especial interés o utilidad pública municipal del Proyecto de Infraestructuras de los Parques Eólicos Cerro Cabello y El Patrón, que se van a instalar en el municipio.

>

Un punto que ha salido adelante con los votos de Los Barrios 100×100, PP, PSOE y VOX, y la abstención de Movimiento Barreño.

La alcaldesa accidental, Sara Lobato, ha sido la encargada de exponer los argumentos de este punto, “una inversión en la que el alcalde Miguel Alconchel lleva trabajando desde 2019 y los declaramos de Especial Interés Municipal porque generarán empleo, riqueza y nuevos ingresos vía impuestos municipales. Esta declaración permitirá que la promotora pueda beneficiarse de un 25% de descuento en el impuesto de construcciones, conocido como el ICIO”.

“Medidas como estas, promovidas por la Unidad Aceleradora que hemos creado recientemente, permiten una más fácil materialización de los proyectos y redunden en nuestro pueblo”, indicó Lobato.

El Parque Eólico Cerro Cabello, de 13,2 MW de potencia, con una generación prevista de energía eléctrica de origen renovable de 40,5 GWh/año, evitará la emisión de 10.125 t CO2/año a la atmósfera, lo que equivale al CO2 absorbido durante 25 años por más de 1,5 millones de árboles

El Parque Eólico El Patrón, de 26,4 MW, con una generación prevista de energía eléctrica de origen renovable de 101 GWh/año, evitará la emisión de 25.250 t CO2/año a la atmósfera, lo que equivale al CO2 absorbido durante 25 años por más de 4 millones de árboles.

Lobato ha señalado que “con inversiones y medidas como éstas, ofrecemos a nuestro municipio un futuro sostenible y a la vez generador de empleo para los jóvenes de nuestro pueblo”, matizó.

En el turno de intervenciones, la portavoz de VOX, Celia Fuentes, anunció su voto a favor, pero apuntó que “sería conveniente que este tipo de bonificaciones se pudieran aplicar a pymes del municipio y no dejar atrás este tipo de empresas a las que se pueden aplicar esta medidas de bonificaciones”.

Por su parte, el portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, justificó su abstención del punto debido a que “la secretaría general de la Corporación no ha sido informada y el procedimiento reglado no se ha llevado a cabo correctamente, no quiere decir que este asunto que se debate no sea importante, pero nos basamos en el informe de alcaldía y por eso nos abstenemos hasta que se resuelvan las discrepancias procedimentales respecto al informe de secretaría”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, anunció su voto a favor de esta inversión y la necesidad de tramitarla cuanto antes, pero apuntó que “la secretaría general no había tenido tiempo para ver el expediente, echaba en falta el informe del interventor para este asunto, ya que al estar sometido el Ayuntamiento en un plan de ajuste al aplicar esta bonificación tendrá un impacto económico en las cuentas municipales. En años anteriores se trató la posibilidad de bonificar el IBI a algunos ciudadanos y se no contestó que estábamos bajo un plan de ajuste”.

Perea en el segundo turno de palabra apuntó que “no tenemos ningún inconveniente que se lleve esta inversión, pero nuestro voto está condicionado a que en un futuro se pueda abrir la puerta a los vecinos por ejemplo que instalen placas solares en sus viviendas y accedan a una bonificación, algunos llevan meses esperando las ayudas de la propia Junta de Andalucía”, indicó.

Noticias relacionadas