El Pleno aprueba la declaración de Especial Interés Municipal para la futura planta fotovoltaica Doha Jaén

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta tarde la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ISCIO) con declaración de especial interés o utilidad pública municipal del proyecto de instalación de la planta fotovoltaica Doha Jaén, que irá ubicada en la finca El Castrillón del municipio, donde ocupará una superficie aproximada de 90 hectáreas.

>

Una sesión plenaria en la que Alconchel ha dado las gracias a todos los miembros de la Corporación Municipal el apoyo y cariño mostrado estas semanas por la situación familiar por la que está atravesando el primer edil barreño. “Gracias de corazón por todas las muestras de cariño que me estáis dando”.

Este punto sobre la fotovoltaica se ha debatido en los asuntos de urgencias y ha salido para adelante con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PP, PSOE y VOX, y el voto en contra del Grupo Municipal de Movimiento Barreño.

El alcalde Miguel Alconchel, que ha vuelto a presidir la sesión plenaria, ha destacado que “estamos ante un proyecto en el que se lleva trabajando desde 2017, hay un trabajo arduo detrás de esta inversión por parte del Ayuntamiento y los declaramos de Especial Interés Municipal, le damos esa prioridad porque generarán empleo, riqueza y nuevos ingresos vía impuestos municipales. Son muchos los municipios que compiten por contar con inversiones como estas, por lo que tenemos que ofrecer las mejores condiciones para se materialicen”.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, apuntó en su intervención que “vamos a votar a favor por este tipo de bonificaciones para este tipo de inversiones, pero entendemos que estas bonificaciones también se podían aplicar a vecinos que implantan placas fotovoltaicas en sus domicilios”, indicó.

El pleno también ha aprobado los distintos planes de autoprotección como el del Complejo Deportivo Villa de Los Barrios; el Plan de Seguridad y Actuación ante Emergencias de Feria; el Plan de Seguridad y Actuación ante Emergencias para la Romería 2024 y el Plan de Seguridad y Actuación ante Emergencias en la fiesta del Toro Embolao.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Dávila, ha destacado el trabajo desde Protección Civil para contar con estos planes de autoprotección “un trabajo realizado por el coordinador de Protección Civil, Miguel Ángel Rios, y a la concejala del área Geli Ferral por desarrollar estos planes, tan necesarios a la hora de saber cómo actuar y coordinarnos en caso de emergencias en cada una de estos eventos”.

Mociones políticas

Respecto a las mociones presentadas por los grupos políticos municipales el Grupo Municipal del PSOE presenta dos mociones; una instando a la Junta de Andalucía a reforzar y mejorar el servicio de ambulancias en el municipio.

El portavoz socialista, Daniel Perea, ha indicado que “los vecinos y vecinas de Los Barrios nos han trasladado las indignantes situaciones que se están dando con el servicio de atención de ambulancias. Situaciones donde, la ambulancia tarda en llegar porque solo hay una disponible y está prestando un servicio en ese momento y que más tarde debe prestar otro antes de ocuparse de la llamada. Ambulancias que cuando llegan, en muchos de los casos, llegan sin médicos y solo el conductor técnico de ambulancias”.

Una moción que se ha aprobado por una unanimidad y que conlleva instar a la Consejería de Salud y Consumo a reforzar el número de ambulancias para el municipio de Los Barrios, dotándolas de recursos tanto humanos como materiales; además de instar a la Consejería de Salud y Consumo a elaborar un protocolo que prohíba expresamente que una ambulancia que tenga que cubrir un servicio urgente y grave salga sin un médico para atender in situ el problema.

También ha salido para adelante por unanimidad la segunda propuesta del PSOE instando a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Cádiz a la ejecución de planes extraordinarios de empleo y formación en la provincia de Cádiz.

Perea considera “inaceptable que la Junta de Andalucía lleve tres años que no pone a disposición de los municipios un plan de empleo y que el PP en la Diputación, siguiendo la estela de la Junta, elimine la ejecución de planes de empleo para la provincia.

“Cuando hablamos del abandono que sufre nuestro municipio por parte del PP en la Diputación de Cádiz es por cosas como estas, no solamente que invierta 3.000€ por vecino en La Línea mientras que en Los Barrios ha invertido 20€, sino que, además, y por si fuera poco, elimine esos planes de empleo de los que los barreños, especialmente jóvenes, se beneficiaban”, señaló Perea.

El portavoz del PP, Antonio Dávila, recordó a Perea que “Los Barrios en el año 2020 recibió casi 674.000 euros con el Plan AIRE; en 2021 la cantidad fue de 426.000 euros; en 2022 la cantidad en planes de empleo fue de 324.000 euros; y en 2023 con el Plan Acerca la ayuda en materia de empleo fue de 396.000 euros y en 2024 volveremos a contar con planes de empleo para nuestros jóvenes”, anunció Dávila.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, recordó que “desde el Ayuntamiento nos acogemos a todos los planes de empleo que nos llegan. Mi compañera Cristina Silva y su equipo trabajan para traer todos los recursos en materia de empleo, por lo que las administraciones que tienen las competencias deberían ponerse las pilas y traer esos planes de empleo tan necesarios, sobre todo para los más jóvenes”.

El portavoz de Movimiento Barreño, Antonio Emilio González, apuntó que “es necesario hacer un esfuerzo en las administraciones competentes en empleo para brindar a nuestros jóvenes oportunidades de empleo, implementando estos planes de empleo”.

La moción del Grupo Municipal VOX, instando a la Junta de Andalucía a promocionar la igualdad real de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo de las mujeres en el deporte femenino de competición, no salió adelante.

Por su parte, la del Grupo Municipal Los Barrios 100×100 lleva a Pleno solicitando una mejor atención y respuesta a los pacientes con enfermedades raras se aprobó por unanimidad.

Lobato señaló en la defensa de la moción que “las enfermedades raras son aquellas cuya prevalencia está por debajo de 5 enfermos por cada 10.000 habitantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial”.

“Enfermedades que aparecen en la infancia en dos de cada tres casos, como es el caso de la pequeña Valentina, vecina del municipio, que sufre una polineuropatía hipomielinizante congénita tipo 3”, recordó Lobato.

En la moción se insta a reconocer y potenciar los programas que actualmente apoyan la obtención de un diagnostico que se desarrollan en nuestro país como el Programa de Enfermedades Raras sin Diagnóstico (SpainUDP) y el Programa de Enfermedades no Diagnosticadas (EnoD).

Crear estructuras y rutas que, en coordinación con el sistema de salud, permitan proseguir en el proceso diagnóstico cuando la enfermedad no tiene nombre todavía. E implementar los baremos de discapacidad, que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de los pacientes y familiares, lo que permitiría que estos atendieran a los pacientes de forma más eficiente.

También la moción recoge reconocer a las personas y familias sin diagnóstico como un colectivo diferenciado por la administración e impulsar programas para fomentar la interacción en la investigación en Enfermedades Raras y la sostenibilidad de esta, favoreciendo así que se comparta y se difunda el conocimiento generado para que se transfiera con mayor rapidez, agilidad y equidad a la práctica sanitaria, es decir a los pacientes.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la del Grupo Municipal Movimiento Barreño sobre la dignificación de los profesionales de la abogacía y la procuraduría en relación con el turno de oficio y derechos laborales básicos.

“Instamos al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a establecer un marco jurídico de referencia, aprobando una Regulación Jurídica del Profesional del Turno de Oficio, mediante una norma legal, independiente y específica, regule la relación de estos profesionales con la Administración en la prestación del servicio, fijando los derechos de conciliación, desconexión y descanso así como los efectos del tiempo trabajado, en materia de Seguridad Social, y de carácter retroactivo, en los mismos términos en que disfrutan de estos derechos el resto de trabajadores”, apuntó González.

Una moción donde también se recoger instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a promover las modificaciones normativas necesarias para garantizar una remuneración de la totalidad de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía y la procura que trabajan en el Turno de Oficio, digna, suficiente y actualizable anualmente conforme al IPC, estableciendo presupuestos específicos para la Justicia gratuita.

Noticias relacionadas