El pleno aprueba las solicitudes de ayudas para tres grandes inversiones

Las actuaciones previstas son la construcción de un nuevo parque feria y la reforma de varias plazas públicas; la rehabilitación del antiguo edificio del cine municipal, para su conversión en un centro de interpretación del Arte Rupestre del abrigo de Bacinete, y la realización de un carril bici desde el casco de Los Barrios a Puente Romano.

El pleno da luz verde a las solicitudes de ayudas para financiar tres grandes inversiones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El pleno de la Corporación municipal de Los Barrios, reunido hoy en sesión de carácter extraordinario y urgente, ha dado curso a la petición de tres solicitudes de subvención, con cargo a fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para sendos proyectos de inversión en el municipio.

La urgencia de la convocatoria estaba justificada en el hecho de que dichas solicitudes deben formalizarse como muy tarde mañana, día 2 de agosto, fecha en la que finaliza el plazo de presentación, y tienen que llevar el visto bueno del máximo órgano de representación del Consistorio barreño.

El orden del día incluía tres puntos uno por cada solicitud y proyecto y los tres han salido adelante con los votos positivos de Los Barrios 100×100, PP y Unidas Podemos y la abstención del PSOE.

Los proyectos para los que se piden las ayudas contempladas en el mencionado plan son: la construcción de un nuevo parque feria y la reforma de varias plazas públicas, con un presupuesto de 2.527.819,94 euros; la rehabilitación del antiguo edificio del cine municipal para su conversión en un centro de interpretación del Arte Rupestre del abrigo de Bacinete, con una valoración de 1.245.142,00 euros, y la realización de un carril bici que conecte el casco de Los Barrios con el núcleo poblacional de Puente Romano, con un coste de 397.160,41 euros.

El portavoz socialista ha mostrado su parecer favorable a las tres iniciativas, con alguna que otra objeción, pero ha justificado su posicionamiento argumentando el escaso tiempo que ha tenido su grupo para poder examinar los expedientes.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha lamentado que “esta línea de subvenciones tan importante se haya convocado mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, lo que dificulta el acceso a ellas, especialmente a las ciudades menores de 25.000 habitantes”.

“Siendo como es Los Barrios un municipio directamente afectado por el proceso de descarbonización industrial, nos preocupa que estas ayudas no se otorguen de forma directa”, ha señalado el primer edil, quien ha explicado también que “se ha optado por estos proyectos ya redactados, y no otros, porque pueden obtener mayor puntuación en la baremación y se ajustan a los requisitos exigidos en la orden ministerial correspondiente”.

Alconchel, además, ha agradecido la labor de asesoramiento en la tramitación prestada por TRAGSA, grupo empresarial de titularidad pública, y el Instituto para la Transición Justa.

Noticias relacionadas