El Pleno aprueba por unanimidad solicitar a la Junta la creación del servicio de comedor para el colegio de Los Cortijillos

El Pleno del mes de diciembre ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta de todos los grupos municipales de solicitar a la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta la creación del servicio de comedor en el colegio de Los Cortijillos.

>

Una propuesta en la que se detalla que tanto el AMPA y el Consejo Escolar llevan demandando durante 7 cursos escolares la necesidad de tener en el centro el servicio de comedor escolar para los alumnos y alumnas de la zona.

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha destacado en su intervención para presentar la propuesta que “este centro de Infantil y Primaria en Los Cortijillos, abarca los núcleos poblacionales de Guadacorte, Dehesa, Vega de Golf, Los Álamos y es necesario el servicio de comedor, un recurso indispensable para la conciliación familiar y también es una herramienta educativa porque educa a los niños en hábitos de comida saludable, normas de higiene y promueve la convivencia y actividades de ocio”.

También en la propuesta se destaca que este servicio es fundamental para las familias más vulnerables garantizando la alimentación adecuada y el acceso al mismo de una forma igualitaria para todos los centros educativos.

El centro educativo ha realizado un sondeo de los alumnos y alumnas que pueden utilizar el comedor, para que la propia Junta de Andalucía tenga unos datos objetivos sobre la demanda real existente en el centro. “En ese sondeo los datos obtenidos son 107 familias que han manifestado interés por la aplicación del comedor en su centro, otros 26 que no lo tendrían claro y 46 que no han contestado al cuestionario. Todos estos datos se le ha remitido a la delegación Territorial de Educación para que estudie de nuevo la posibilidad de implementar el recurso de comedor en este colegio”, apuntó Lobato.

Los padres y madres llevan más de 7 años luchando y reivindicando el servicio de comedor, teniendo en cuenta que está ubicado en una zona de crecimiento territorial y poblacional.

El no contar con el servicio de comedor está implicando que las familias de la zona estén matriculando a sus hijos e hijas en otros centros educativos con una amplitud de servicios, ya que es imposible compatibilizar su vida laboral sin el servicio de comedor escolar.

Lobato ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la hora de llevar de manera consensuada esta propuesta y ha recordado que el colegio de Guadalupe de Palmones también tiene solicitado el servicio de comedor, “vamos a hacer un seguimiento también de este asunto”.

También ha salido para adelante la otra propuesta de todos los grupos municipales instando a la Junta a que subrogue a todo el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) subcontratado que viene haciendo su labor en la escuela pública reconociéndoles la experiencia laboral desempeñada. En esta propuesta todos los grupos municipales han votado a favor, a excepción de VOX que se ha abstenido.

Una propuesta que incluye instar al Gobierno de la Junta de Andalucía que cumpla con los Profesionales Técnicos de Integración Social e Intérpretes de Lengua de Signos, y garantice el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas para ambos colectivos, además de ampliar el número de estos profesionales en los centros educativos andaluces para garantizar una educación pública de calidad al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

“Las PTIS han venido denunciando la cesión ilegal de trabajadoras, e incluso varias ya tienen sentencias donde se reconoce esta cesión y el incumplimiento de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Otras muchas en cambio, siguen esperando la celebración de sus juicios o resolución de recursos interpuestos por la administración para dilatar todo el proceso.

Los grupos municipales muestran su apoyo a los padres y madres que se
han posicionado al lado de las PTIS porque son las familias con niños y niñas que requieren de este servicio los que saben perfectamente la encomiable labor que realizan en los centros educativos y así mismo nos lo han hecho llegar las familias del municipio de Los Barrios.

Y recuerdan en este sentido que “la atención al alumnado con necesidades educativas especiales no es un servicio complementario sino que forma parte del proceso educativo del alumnado y por tanto, se trata de un servicio esencial”.

Otra de las mociones aprobadas ha sido la del Grupo Municipal Socialista solicitando a la Junta de Andalucía a realizar un plan de choque contra la proliferación de la lagarta peluda (Lymantria Dispar) en el Parque Natural de los Alcornocales, actuando en primer lugar en aquellas fincas previstas para el descorche y posteriormente en el resto de las hectáreas.

También pide en su moción realizar un inventario de los nidales y de las zonas afectadas, además de implantar a medio plazo medidas biológicas tendentes a facilitar el control de la plaga, a través de predadores naturales.

“El inventario de los insectos que la combaten, la instalación de cajas nidos, las bolsas con feromonas…deben ser contemplados y evaluados, con experiencias previas en parcelas acotadas”, apuntó Daniel Perea.

“Es previsible que, para el próximo año, la plaga afecte a decena de miles de hectáreas, lo que supone un gravísimo perjuicio económico para las poblaciones locales”, indica el portavoz socialista.

También ha salido para adelante de manera unánime la moción del PSOE instando a la Diputación de Cádiz a incrementar las partidas presupuestarias de las subvenciones nominativas al municipio de Los Barrios, además de recoger en sus presupuestos la realización de los planes de empleo provinciales para los diferentes municipios de la provincia.

Esta propuesta incluye instar a la Junta de Andalucía a admitir las alegaciones a los presupuestos que recojan la inclusión de acciones determinadas y específicas para el municipio de Los Barrios.

La moción incluye incrementar la cantidad compensatoria al municipio de Los Barrios por soportar la ubicación del vertedero en su término municipal.

El portavoz del PP, Antonio Dávila, ha solicitado incluir en la moción una enmienda para instar al Gobierno de España la condonación de la deuda del Ayuntamiento, algo que no aceptó el grupo proponente del PSOE.

El alcalde de Los Barrios. Miguel Alconchel, ha cerrado el debate aclarando que no se está hablando de los programas de inversiones, sino de las subvenciones nominativas. “Es prioritario para este Ayuntamiento la llegada de recursos económicos externos y poder afrontar parte de esa deuda que tenemos”.

En cuanto a los asuntos de urgencias, VOX presentó una moción solicitando a la Junta la instalación de cambiadores de bebés para facilitar la tarea de cambio de pañales en los centros sanitarios, la portavoz de este grupo municipal, Celia Fuentes, ha argumentado esta moción. “Es necesario implantarlos en los baños de los centros salud del municipio, tanto en los baños para mujeres como para hombres y así garantizar la igualdad”.

“De esta forma se facilita que las personas y familias que tienen a cargo suyo niños y niñas pequeñas puedan hacer uso de las instalaciones sanitarias con normalidad y con condiciones adecuadas de comodidad e higiene, cumpliendo con esto, al mismo tiempo, en temas de igualdad, apuesta por la conciliación”, apuntó la concejala de VOX.

Una moción que fue aprobada por todos los grupos municipales de la Corporación.

Noticias relacionadas