La concejala de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales, así como el trabajo de los trabajadores de la delegación municipal y las aportaciones del Consejo Local de la Mujer.
Como cada pleno antes del comienzo de la sesión se ha guardado un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento en rechazo a la violencia de género.
La delegada de Políticas de Igualdad, Cristina Silva, ha sido la encargada de leer esta propuesta que manifiesta “una vez más el más absoluto rechazo a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, redoblando nuestro compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores. Continuar trabajando en nuestro municipio en programas de concienciación, educación y atención a las víctimas de la violencia de género hasta conseguir la erradicación de esta lacra social”, apuntó.
Silva ha apuntado que “no podemos negar que en los últimos años se ha conseguido importantes avances legislativos y sociales; pero las mujeres siguen muriendo año tras año por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio un infierno del que es muy difícil escapar”.
Desde 2003, fecha en que comienzan los registros de homicidios por violencia de género, han sido asesinadas 1.236 mujeres y desde 2013 la cifra de niños y niñas asciende a 49. Sin ir más lejos, hasta el 31 de octubre de este año han fallecido en España 51 mujeres y 1 menor a manos de sus parejas y progenitores y que 48 menores han quedado huérfanos; cifras inaceptables para cualquier sociedad.
“No podemos olvidar a la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Éstas son dos caras de la misma realidad y que existen porque hay demanda de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; siendo ésta una de las formas más terrible de ejercer la violencia contra las mujeres”, aseguró Silva.
Esta propuesta pide instar al Gobierno de la Nación a que avance hacia un marco normativo orientado a la abolición de la prostitución en nuestro país.
También insta al Gobierno de la Nación a que desarrolle un marco normativo y programas específicos de tratamiento y recuperación de maltratadores.
Otro de los puntos de esta propuesta es instar al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas a desarrollar un programa de formación continua para profesionales de justicia, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesionales de la Salud, Servicios Sociales y Servicios Especializados en la atención a víctimas de la violencia de género.
La moción también recoge instar a la Administración de Justicia a que dote a los Juzgados de Violencia de los medios profesionales, técnicos y materiales para que la atención a la víctima se realice de manera integral dentro de esos Juzgados; potenciando así, una atención personalizada y el derecho a la intimidad.
Por último, se insta al Gobierno España y a la Junta de Andalucía que continúe fomentando una educación basada en valores tales como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación, que permita poner fin a los roles basados en la desigualdad, la intolerancia y en la subordinación de género, implicando a toda la Sociedad, como medio más eficaz en la prevención contra la Violencia de Género.