VÍDEO | El Pleno aprueba una declaración de apoyo a la candidatura del Premio Princesa de Asturias a los niños

El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta de Alcaldía de apoyo a la candidatura de las Niñas y Niños de España al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, promovida por el docente Francisco Cid y que ya ha sido aceptada por la Fundación Princesa de Asturias para su estudio. Una sesión plenaria en la que se ha ausentado por su reciente maternidad la edil Sara Lobato, así como el concejal de Turismo, Antonio Dávila.

>

“Francisco Cid es el impulsor de una campaña nacional para que se le reconozca a los niños y niñas el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, porque ha sido la infancia la que ha dado lecciones de responsabilidad y civismo con un comportamiento admirable”, apuntó la portavoz municipal Isabel Calvente en su intervención.

Como muchos docentes ha tenido que transformar sus clases, cerrando las puertas a las familias, un pilar fundamental en una etapa tan esencial como es la primera infancia.

Francisco Cid es un maestro de Educación Infantil en el Colegio “Quintanilla” de San Fernando, en Cádiz, un referente educativo por su gran labor docente, la divulgación de sus experiencias reales de aula, numerosos libros publicados y un trabajo vocacional conocido como “maestro de familia”.

Todos los grupos municipales se manifestaron a favor de esta propuesta que viene a reconocer el comportamiento de los niños y niñas españoles durante el confinamiento.

También en el Pleno se ha aprobado por unanimidad la propuesta de adquisición de la parcela de terreno marcado en el Plan Parcial de la Compañía Sevillana, con el número 4.

Otro de los puntos será la propuesta sobre dotación económica de los Grupos Políticos, una moción donde se refleja que se aplica a los componentes fijos y variables de asignación económica de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Los Barrios el incremento anual equivalente al que experimente el IPC que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a las mociones de los grupos políticos, salió adelante la moción conjunta de todos los grupos municipales con el apoyo del Consejo Local de la Mujer, con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Una moción en la que todos los grupos municipales se han comprometido a continuar trabajando en el compromiso contraído por la defensa del derecho a la igualdad, utilizando todos los recursos a nuestra disposición e impulsando la perspectiva de género en todas las actuaciones del Ayuntamiento.

También instar al Gobierno de la Nación a que fomente el empleo femenino de calidad, incentivando a las empresas que contraten y tengan en sus plantillas a mujeres jóvenes, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y en riegos de exclusión social.

Otra de las peticiones de esta moción es solicitar a al Gobierno de la Nación a que facilite y simplifique los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, a fin de que puedan tener acceso un mayor número de personas.

“En esta propuesta también se insta al Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía a la creación de medidas que fomenten el autoempleo y el emprendimiento femenino y que pongan en marcha medidas que promuevan la conciliación entre la vida laboral y personal; así como la creación de recursos y servicios que permitan que el cuidado de los hijos y personas dependientes no recaiga mayoritariamente en las mujeres”, apuntó la portavoz Isabel Calvente.

Por último, se seguirá trabajando desde el Centro de Orientación Familiar (COF) en la formación a la ciudadanía sobre la necesidad de abolir la prostitución y continuar con la oferta educativa municipal, que ya incluye la formación a adolescentes para prevención de la prostitución y trata de mujeres. El Grupo Municipal Podemos presentó dos mociones, una sobre la puesta en valor de la escuela pública; y otra sobre amigabilidad para personas mayores y colectivos vulnerables. Ambas mociones han salido para adelante por unanimidad.

La propuesta sobre amigabilidad para personas mayores y colectivos vulnerables viene a solicitar a los bancos, empresas y establecimientos de la localidad que se adapten a las personas mayores y con movilidad reducida de cara a romper las barreras digitales y arquitectónicas, que imposibilitan el acceso como consumidores a estos sectores de la población, que el trato sea amigable y cercano para facilitar la independencia de las personas mayores y con discapacidad física o intelectual.

“El proceso por la digitalización se debe hacer de una forma progresiva, sobre todo en la banca”; apuntó la edil de Podemos, Cristina Maldonado.

El Grupo Municipal del Partido Socialista llevaba al pleno la moción instando a la Junta de Andalucía a la mejora de la cartelería informativa en los senderos del municipio. “Instar a la Junta que mejore la señalización de la cartelería en los senderos naturales del municipio y su mantenimiento, además de solicitar que realicen un estudio para aumentar la calidad y la cantidad de la información de esos paneles”, matizó el edil socialista, Francisco Lagares.

Una moción que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales de la Corporación.

Por último, el Grupo Municipal Los Barrios 100×100 presentó la moción para solicitar el impulso y protección de las zonas de estacionamiento seguro actuales y futuras del municipio, y su adecuación a la Norma Comunitaria. Una propuesta que fue apoyada por todos los grupos políticos.

“La propuesta insta al Gobierno de la Nación a la adopción políticas de impulso, apoyo y desarrollo de áreas de estacionamiento seguro para vehículos pesados según las directrices marcadas por la Unión Europea, dentro de la red europea de aparcamiento seguros, incluyéndolas como proyectos tractores en los programas de ayudas Next Generation”, apuntó la portavoz de Los Barrios 100×100, Isabel Calvente.

Además, incluye esta moción refleja instar a la Junta de Andalucía para que dentro del marco de sus competencias y de los programas de ayudas económicas de los que dispone, impulse el apoyo y desarrollo de áreas de estacionamiento seguro para vehículos pesados.

También propone solicitar a los gestores de las instalaciones de aparcamiento seguro existentes en el municipio, así como a las futuras que pudieran implantarse, la instalación de puntos conexión eléctrica para los vehículos de conservación de frio positivo y negativo, contribuyendo a la creación de una red de servicios que ayuden a la conservación de las cadenas de frío a la vez que se potencian las prácticas verdes y de protección del medioambiente.

Por último, en los asuntos de urgencias el PSOE presentó una moción para que se lleve a cabo un nuevo encuentro desde la delegación territorial de Educación con los padres IES Carlos Cano de Los Barrios afectados por la falta de una ruta de autobús escolar desde sus urbanizaciones y que se dé solución a este problema. Una moción que se aprobó por unanimidad.

Noticias relacionadas