El Pleno aprueba una moción conjunta contra la violencia de género con motivo del 25N

El Pleno del mes de noviembre ha aprobado esta tarde en su sesión ordinaria la moción conjunta y ratificada por todos los portavoces de los grupos de la Corporación Municipal contra la violencia de género con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato, ha sido la encargada de presentar esta moción donde ha destacado que “esta abominable lacra, ha vuelto a mostrar su rostro en este 2022, siendo 35 mujeres y un menor han perdido la vida hasta el pasado 24 de octubre, fecha de la última actualización publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales, presuntamente, a mano de sus parejas o en el caso del menor asesinado, por su progenitor”.

Lobato apuntó en su intervención que “la lucha contra violencia de género no puede afrontarse con medidas parciales, sino con programas integrales que incorporen múltiples respuestas dirigidas a todo el proceso, a la prevención para evitar la violencia, a la concienciación social para aislar al maltratador, a la protección de las víctimas y a su apoyo una vez se ha producido el hecho violento, y, a partir de aquí, las Administraciones Públicas deben dotar y poner en marcha todos los recursos necesarios a tal fin”.

Esta moción adopta una serie de acuerdos como el de manifestar el más absoluto rechazo a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones, redoblando nuestro compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores.

También instar al Gobierno de la Nación a que continúe con la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos procedentes de zonas en conflicto y al fomento de protocolos internacionales de coordinación que permitan la atención a las víctimas de este tipo de delitos.

Otra de los puntos de la moción conjunta es instar a la Administración de Justicia a que dote a los Juzgados de Violencia de los medios profesionales, técnicos y materiales para que la atención a la víctima.

En esta moción se refleja instar al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía que continúe fomentando una educación basada en valores tales como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación e impulsar modelos de alfabetización y reducción de la brecha digital para que los progenitores puedan educar, concienciar y proteger a los y las menores en el uso de las redes sociales.

También instar al Gobierno de España a que impulse la formación del profesorado en esta materia, además de desarrollar estudios con los que conceptualizar y delimitar la violencia de género digital; además de que se aprueba la ley para luchar contra la trata de seres humanos.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, el Grupo Municipal Podemos ha presentado una moción de mejora en el acceso al bono joven al alquiler. Una moción que fue aprobada por unanimidad.

El portavoz de Podemos Los Barrios, Rafael Oliva, ha destacado que “instamos al Gobierno de la Junta a rebajar el requisito de acreditación de rentas del trabajo de 12 a 3 meses, para poder solicitar el bono de alquiler joven. También instar a la Junta a que permita la tramitación presencial del bono, sin perjuicio que se mantenga la tramitación electrónica; además de instar a que se amplíe este bono joven para aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad o con necesidades especiales”.

Otra de las mociones presentadas y aprobadas ha sido la del Partido Popular sobre la rehabilitación de la zona peatonal del puente del río Guadarranque. “se han realizado algunas actuaciones como labores de limpieza y de relleno con mortero en las zonas que tenían piezas de solería levantadas, actuaciones que son insuficientes”, señaló el portavoz del PP, Pablo García.

En su moción los populares han solicitado que “el puente fuera carril bici-peatonal, de la misma forma que lo es en el tramo existente entre la Estación de San Roque y el cruce de Los Timbales, por ello instamos al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a una reparación real y a la construcción de un carril bici-peatonal”.

Durante el debate, el portavoz de Ciudadanos, Pedro González, quién ha pedido que se incluya el punto de instar a la Junta la construcción del puente entre Guadarranque y San Roque y crear un carril bici. Propuesta que ha admitido el portavoz del PP.

El PSOE ha presentado en el Pleno una moción sobre la rehabilitación de las 50 viviendas de Palmones y Plaza de Triana, donde solicita a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento a que ejecuten las medidas prometidas.

“La plaza Triana necesita con urgencia una mejora integral dado el deterioro que soporta desde hace décadas. Desde hace años se llevan prometiendo las obras de renovación de esta plaza, pero nunca llegan”.

Una moción en la que el PSOE ha reclamado al Ayuntamiento una mayor limpieza de esta plaza, un mejor mantenimiento de las zonas verdes y la colocación de papeleras en la zona.

El alcalde ha señalado en su contestación que “hay un convenio entre Ayuntamiento y AVRA para saldar la deuda, volviendo a hacer frente a una deuda heredada. Una deuda creada por el PSOE y ahora tenemos que hacer frente con responsabilidad y llegando a un acuerdo de pago. Le damos solución a un problema que no ha generado este equipo de gobierno. Algo habitual en este Ayuntamiento”.

“Este Consistorio lleva 30 años de pelotazos urbanísticos, que tenemos que pagar ahora y resolverlos, que lo van a pagar los vecinos de Los Barrios, incluyendo a los vecinos de la Plaza de Triana y de cualquier parte del municipio. Estamos resolviendo pelotazos urbanísticos de hace tres décadas, provocados por el PSOE. En 2008 estas calles de la Plaza Triana estaban en un mal estado, con desperfectos, basuras y a día de hoy ha mejorado el acerado y el entorno”.

También se ha aprobado la moción del Grupo Municipal de Los Barrios 100×100 instando a la delegación de Educación de la Junta de Andalucía para que realice una serie de mejoras en centros educativos del municipio. “Una serie de obras que nos trasladaron los propios centros en el consejo escolar municipal”.

En este escrito a la delegación territorial de Educación se solicita la reparación del asfaltado del suelo del patio del colegio don Juan González; en el colegio CEIP San Isidro, la reparación del muro perimetral, en el lateral anexo a las antiguas ‘Casas de los Maestros’.
Para el colegio CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmones, pavimentar la zona trasera del patio del colegio del edificio antiguo. En el caso del CEIP Los Cortijillos, se solicita la creación de zonas de sombra y en el CEIP D. Luis Lamadrid se ha solicitado el muro perimetral del recinto y mejoras de las pistas deportivas en mal estado.

También ha salido para adelante por unanimidad la moción de Los Barrios 100×100 de instar a la Junta a que retire el amianto en las estructuras del colegio San Isidro de Los Barrios; además de instar al Gobierno de España y a la Junta un esfuerzo para paliar las nuevas problemáticas que sufren los centros educativos tras deterioro durante el paso de los años y que quedan fuera de la competencia municipal.

Noticias relacionadas

 
03 diciembre 2022 | Redacción
El IES Carlos Cano implicado con la discapacidad