VÍDEO | El pleno celebra el Día de Andalucía y participa en izado de la bandera andaluza

La Corporación municipal de Los Barrios ha celebrado hoy lunes, 28 de febrero, el pleno dedicado a la conmemoración del Día de Andalucía.

>
El pleno del Ayuntamiento celebra el Día de Andalucía y participa en el traslado e izado de la bandera andaluza en la plaza Blas Infante

Una sesión en la que los portavoces de cada uno de los grupos políticos que representan a los ciudadanos de la villa han efectuado una declaración reivindicando los valores del pueblo andaluz, las excelencias de esta tierra y la importancia que la autonomía ha tenido para el desarrollo y el progreso de la región, pero también denunciando algunas de sus carencias.

Esta cita institucional para festejar el día de los andaluces y las andaluzas ha estado marcada por las referencias a la guerra que ha estallado en el corazón de Europa, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, y que todas las formaciones políticas han coincidido en condenar, guardándose al inicio un simbólico minuto de silencio. También ha habido palabras por parte de todos en memoria de las personas que fueron víctimas de la pandemia de covid-19 a lo largo de los últimos dos años y ya no están entre nosotros.

Pedro González, en nombre de Ciudadanos, ha felicitado al pueblo andaluz y ha destacado “el trabajo y el esfuerzo que a diario realiza la mayoría de los habitantes de esta tierra para mejorar sus condiciones de vida y conquistar el futuro”.

Rafael Oliva, de Podemos, ha llevado a cabo su intervención recitando un romance salido de su propia pluma en el que critica las poses típicas de las conmemoraciones patrióticas y reclama más inversiones en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras. “Menos ‘milanas’, menos banderas, / más hospitales y más carreteras. / Menos recortes en mi Andalucía, / más profesores y más guarderías”, demandada en una de las estrofas de su composición poética de contenido político.

Pablo García, por el Partido Popular, ha puesto su énfasis en el “orgullo de ser andaluz”, ha hecho mención a la figura del profesor Manuel Clavero Arévalo y su gran aportación al andalucismo. ha resaltado las potencialidades de esta comunidad autónoma y ha abogado por la unidad, el consenso y la concordia para seguir construcción una Andalucía próspera y fuerte dentro del proyecto común de España.

Daniel Perea, en representación del PSOE, ha alabado la capacidad de lucha, sacrificio y entrega de los andaluces, sus contribuciones en los ámbitos de la ciencia, la cultura, el deporte o la política; ha defendido la igualdad entre hombres y mujeres y ha lamentado que en los últimos tres años no haya estado ninguna mujer entre los distinguidos como hijos predilectos de Andalucía por el gobierno de la Junta.

“Debemos seguir demandando las infraestructuras que merecemos, una mejor sanidad pública, más educación y mayores oportunidades para nuestros jóvenes, a fin de evitar que tengan que marcharse fuera a buscarse el pan”, ha afirmado, entre otras cosas, el edil socialista.
Y, por último, en nombre de Los Barrios 100×100, May Gallego, en su intervención, ha puesto la atención sobre la preponderancia que se le ha de conceder a lo local “para construir el edificio de la comunidad autónoma y lograr que esta ocupe el sitio que se merece en el conjunto del país”.

“Necesitamos una Andalucía moderna, que cuente con los elementos necesarios para una recuperación económica que beneficie a todos, empresarios, trabajadores y sociedad en general. Queremos una Andalucía ejemplar en la prestación de sus servicios públicos, solidaria e igualitaria, capaz de ofrecer a los andaluces y andaluzas un estado del bienestar acorde con sus necesidades actuales. No deseamos seguir en el furgón de cola. No queremos quitar nada a nadie, solo exigimos lo que, por historia, nos corresponde”, señalaba Gallego.

La sesión ha sido cerrada por el alcalde, Miguel Alconchel, que, en un breve discurso, ha felicitado, igualmente, a los andaluces y las andaluzas y, a continuación, ha realizado un rápido repaso al proceso histórico que derivó en la consecución del autogobierno, haciendo mención de los agravios sufridos y reclamando más protagonismo para Andalucía.

“Nuestra comunidad requiere mejores servicios públicos, y exige nuevos motores de desarrollo económico que abran las puertas a un futuro con muchos retos y desafíos en materia social, económica y medioambiental”, ha demandado el primer edil barreño, para quien “la llegada de fondos e inversiones procedentes de la Unión Europea se presenta como una nueva oportunidad que no podemos desaprovechar, un camino con el que alcanzar la ansiada cohesión territorial”.

Después de la sesión plenaria, una comitiva de niños, acompañada de vecinos de la localidad y seguida de los representantes de la Corporación, ha porteado la bandera blanca y verde desde la Casa Consistorial hasta la Plaza Blas Infante, junto a la banda de música de Los Barrios. Una vez allí, se ha procedido a su izado ante el busto del padre de la patria andaluza, al que se le han rendido honores con una floral por parte del alcalde y cada uno de los portavoces municipales, mientras en el aire sonaban las notas del himno de Andalucía.

Noticias relacionadas

 
19 abril 2024 | Manuel Álvarez Vázquez
El arroyo del Junco