El pleno propone a Estefanía Domínguez como jueza de Paz para otro mandato

El Pleno ha aprobado en su sesión ordinaria del mes de marzo, como primer punto del día, el expediente de nombramiento del juez de paz titular del Juez de Paz de Los Barrios, tras cumplirse cuatro años de su designación por el Pleno.

>

Un periodo de elección que se abrió en el mes de diciembre y que ha concluido esta tarde con el nombramiento oficial del Pleno, a través de la mayoría absoluta, tal y como refleja el Reglamento de los Jueces de Paz.

A esta plaza se han presentado tres personas: Estefanía Domínguez, Juan Antonio Arroyo Trujillo y Antonia Navarro Rubio.

Tras estudiar cada una de las solicitudes, el Pleno ha votado y ha decidido de manera consensuada que Estefanía Domínguez sea propuesta a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y ratifique el nombramiento de jueza de paz. Una propuesta que se aprobó por unanimidad.

En cuanto a las mociones presentadas por los partidos políticos, el Grupo Municipal de Podemos ha presentado una moción en contra de la supresión de unidades educativas, en concreto instando a la delegación territorial de Educación a dar marcha atrás en las supresiones de unidades educativas en la provincia.

También muestra su disposición de la comunidad educativa para cuantas acciones sean necesarias desarrollar en el objetivo del mantenimiento de unidades y profesorado necesario. “Además de mostrar el rechazo del Pleno a las políticas de deterioro de la educación pública, causa de este tipo de decisiones de supresión de unidades y de la masificación actual que los centros docentes están padeciendo”, defendió el portavoz de Podemos, Rafael Oliva.

El portavoz del PP, Pablo García, defendió la apuesta de la Junta de Andalucía en materia educativa, “año tras año se está invirtiendo más en educación por parte del gobierno de Juanma Moreno y no podemos apoyar esta moción”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, sí mostró su apoyo a la moción y destacó que “la Junta de Andalucía está haciendo recortes en líneas educativas y aprovechó para preguntar en qué momento se encuentra el proyecto del nuevo instituto en La Dehesa. “No sabemos lo que está pasando en este instituto”.

La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, anunció que iba a apoyar la propuesta, destacó los grandes profesionales que hay en la educación pública y pidió que se incluyera en la moción un nuevo punto para instar a la Junta de Andalucía a que inicie las obras del IES en la zona de La Dehesa en la Vega del Golf en Los Cortijillos. “No hay ni un euro para este centro educativo para este instituto, lo mismo que hay para el tren en la comarca. Ninguna partida presupuestaria. Vamos a apoyar siempre gobierne quien gobierne”.

Esta moción se aprobó con los votos a favor de Los Barrios 100×100, PSOE y Podemos y la abstención del PP.

Otra de las mociones presentadas por Podemos ha sido contra la privatización de la atención primaria en referencia a la Orden del 23 de febrero de 2023 sobre la tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud con entidades, tantos públicas como privadas, para la prestación de la asistencia sanitaria en centros sanitarios.

“No solo vamos a pagar a entidades privadas por prestar un servicio público, sino que encima les vamos a permitir que lo hagan en instalaciones públicas. Lo siguiente que será, regalarles el instrumental”; se preguntó Cristina Maldonado Oliva.

La propuesta de Podemos pide instar a la Junta a derogar de manera inmediata esta orden de la Junta de Andalucía.

En el turno de intervenciones, el portavoz del PP, Pablo García, matizó que “nunca se va a privatizar la sanidad, tal y como establece el Estatuto de Andalucía. Apostar por lo público es lo que ha hecho el gobierno de la Junta en estos cuatro años, quien abrió el camino de la concertada fue el PSOE durante sus gobiernos anteriores”.

Perea mostró su apoyo a la moción y señaló que “por primera vez se ha introducido a la atención primaria en la posibilidad de prestarse en centros privados. Esa es la realidad, todos tenemos que rechazar una mínima opción para que la atención primaria de privatice”.

La portavoz de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, mostró su apoyo y apuesta por la sanidad pública andaluza, pero pidió la retirada del punto quinto, “no nos parece oportuno el párrafo quinto sobre el tema de la maquinaria e instrumental, no estamos de acuerdo y falta a la verdad, Ni regalamos maquinaria, ni estamos pagando a una empresa su instrumental para que luego se lo quede”.

El alcalde cerró el turno de intervenciones en este punto dejando claro que “hay que generar una fórmula para que la atención primaria se refuerce con la llegada de médicos, que los profesionales ganen los mismo en cada territorio y no ocurra lo que está pasando que nos veamos sin médicos, porque se van a otros territorios a trabajar porque les pagan mejor”.

El PSOE ha presentado una moción para que el Campo de Gibraltar cuente a la mayor brevedad con formación dual en hidrógeno verde ante los importantes proyectos anunciados en Los Barrios y San Roque.

La FP Dual es una clase de Formación Profesional, en la que el estudiante recibe formación en el centro educativo y a la vez desarrolla en la práctica lo aprendido en un centro de trabajo.

En este tipo de FP se da un papel preponderante a las empresas en el proceso de formación. Un tercio de las actividades formativas se hacen en el centro de trabajo adscrito, alternándose con la formación en el centro educativo      “Creemos fundamental que nuestra Comunidad Autónoma, a través de la Junta Andalucía introduzca la formación dual, creando convenios con aquellas empresas que se instalen en nuestra localidad y en el Campo de Gibraltar”, apuntó Daniel Perea, portavoz municipal del PSOE.

Una moción en la que se insta además al Gobierno de España a apoyar todas las inversiones en materia de producción de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar, e instar a la Junta de Andalucía a incluir en su programa formativo en sus centros docentes del Campo de Gibraltar y especialmente en el municipio de Los Barrios, una formación específica sobre Hidrógeno Verde.

Además de instar a la Junta de Andalucía a firmar convenios de colaboración en formación dual con las empresas que se instalen en el municipio de Los Barrios y en el Campo de Gibraltar en materia de producción de hidrógeno verde.

En las intervenciones, el portavoz de Podemos, Rafael Oliva, mostró su apoyo a este tipo de formación sobre hidrógeno verde. En la misma línea intervino Pablo García, “estamos a favor de este tipo de formación, es el futuro, y debemos de trabajar todos juntos en esta especialización”.

 

 

 

 

 

 

También mostró su acuerdo Sara Lobato, “es un objetivo prioritario de este equipo de gobierno, la formación dual lleva décadas implantadas en otros territorios, pero siempre somos los últimos a la hora de llegar esta formación. Estamos de acuerdo en la implantación de esta formación, no solo en hidrógeno verde, sino en todo lo q viene de energías renovables. Desde alcaldía se firma el compromiso con las nuevas inversiones para potenciar esta formación, este tipo de gestiones demuestra que apostamos por la formación para nuestros jóvenes y se desarrollen aquí”.

Lobato pidió añadir en la moción instar a la Junta de Andalucía acelerar el centro de educación de La Dehesa y que se incluya esta formación sobre el hidrógeno verde.

Por otro lado, el PP de Los Barrios ha presentado la moción para solicitar al Gobierno de España que fomente la administración abierta, a la que el vecino pueda acceder sin necesidad de cita previa con carácter obligatorio para ser atendido, y establecer el carácter opcional y complementario de la misma.

“Instamos a otras administraciones que adopten, con carácter de urgencia, las medidas necesarias para que la cita previa en los servicios administrativos deje de ser una condición obligatoria para el derecho a ser atendido. Además de estudiar y analizar la posibilidad de que haya una atención prioritaria y preferente para los mayores de 65 años en las oficinas de atención al ciudadano y registros”, apuntó el portavoz del PP, Pablo García.

El alcalde apuntó que “la cita previa es un servicio de calidad para los vecinos, lo que sí que hay que hacer es facilitarles el acceso a esos vecinos que por circunstancias no pueden acceder con facilidad”.

Una propuesta que se aprobó por unanimidad con una adición del Grupo Municipal Podemos.

En cuanto a las mociones de control, el Grupo Municipal de Podemos Los Barrios ha presentado varias mociones, una de fiscalización de los servicios como la limpieza viaria o el mantenimiento de las zonas verdes del municipio, para asegurar que se cumplen los contratos y que la empresa cuenta con todos los medios materiales y humanos necesarios para ofrecer un servicio de calidad.

El alcalde ofreció la información sobre el nuevo contrato de jardinería y de cada uno de los puntos solicitados por el grupo municipal de Podemos.

Otra moción de control ha sido la de transparencia de costes, en concreto Podemos ha solicitado a la delegada municipal de Hacienda el coste de las Jornadas Culturales Andaluzas 2023, desglosado por actividades.

La delegada de Hacienda, May Gallego, ofreció los detalles del coste de las X Jornadas Culturales Andaluzas, “el contrato se adjudicó por un valor de 28.646 euros al año IVA incluido, donde destacan partidas como las conferencias por un valor de 9.400 euros, el teatro por 5.600 euros o el certamen de pintura por valor de 3.800 euros, entre otros”.

Por último, se pasó a la parte de ruegos y preguntas donde Podemos preguntó por el husillo roto de la calle San Isidro; las pantallas acústicas de Los Cortijillos, por el vertedero ilegal en La Dehesa y el de Las Presas vuelve a estar lleno.

También formularon preguntas por los contenedores nuevos apilados en la zona de La Viñuela, dentro del plan del Ministerio de Hacienda, cuanto de ellos se encuentra almacenados en el municipio.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, trasladó una actuación conjunta entre Arcgisa y Ayuntamiento en esos vertederos ilegales y un ruego, la acumulación de hojas en la valla de entrada de Los Cortijillos y preguntó a qué se iba a destinar el nuevo edificio del SAE, en la calle Reina, tras su traslado a otro local nuevo.

También preguntó sobre la licitación del plan de asfaltado y porque se había adoptado por el procedimiento de urgencia.

Una sesión plenaria en la que faltaron de manera justificada los concejales de Ciudadanos y otra del partido socialista.

 

Noticias relacionadas