El Pleno ratifica los nombramientos de los Títulos de Vecindad y Ciudadanía 2023

El Pleno ha aprobado esta tarde en su sesión plenaria y de manera inicial el Reglamento de la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil, una aprobación inicial del reglamento que ha sido apoyada por todos los grupos de la Corporación Municipal, donde además el reglamento se adecúa al Reglamento General de las Agrupaciones del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

>

Este expediente no ha recibido alegaciones, además ha tenido varias actualizaciones y modificaciones de algunos artículos.

El portavoz del PSOE, Daniel Perea, ha felicitado en su intervención el gran trabajo que realiza la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en el municipio, “contamos con la mejor Protección Civil de la comarca, que hacen una labor encomiable”, apuntó el edil.

El Pleno ha ratificado también de manera definitiva el expediente de la concesión de Honores y Distinciones, Título de Vecindad y Ciudadanía 2023, ya aprobados en el pleno de enero.

Hay que recordar este año, que los premiados son:

Deportes: Jugador de baloncesto barreño que acumula un amplio historial deportivo que le hace poseedor de una gran experiencia y aplomo llegando a disputar en varias temporadas la liga LEB Plata de baloncesto español a Javier Fernández Rocha.

Cultura: Extraordinario y reconocido “bailaor” que anda a caballo entre Los Barrios y Sevilla, siendo alumno destacado de la escuela de Flamenco de Manuel Betanzos con un expediente académico impecable a Cristóbal Tapia Cózar.

Empresa: Negocio familiar surgido de la pasión por la cocina italiana y la fusión de los sabores mediterráneos. Fundada en 1991 lleva más de 30 años de servicio al pueblo de Los Barrios al Restaurante Pizzería Vesubio.

Ciencia: Referente nacional en operaciones de venta, alquiler y servicio técnico de vehículos eléctricos situado en Los Barrios. Punto de mira de organismos públicos, empresas y particulares a Almara Vehículos Eléctricos del Estrecho S.L.

Educación: Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, apasionado senderista, escritor y hombre dedicado a la labor social destinando el importe de lo recaudado con la venta de sus libros a la lucha contra el cáncer a Francisco José Estacio Gil

Arte: Miembro fundador de la Asociación fotográfica AFOB. Vecino comprometido con nuestro municipio siendo gran fotógrafo reconocido por sus obras inspiradas en la naturaleza a Francisco José Pérez González

Compromiso: Asociación fundada en el año 2001 lleva más de 20 años trabajando en el campo de las enfermedades neurológicas degenerativas, al servicio de los pacientes de toda la comarca, a la Asociación de Esclerosis Múltiple Campo de Gibraltar.

Buena Vecindad: Por su extraordinario compromiso con la ciudadanía Palmoneña durante décadas, mujer luchadora y perseverante siempre apostando por ser solidaria, con quienes más necesitaran en cada momento de su comprensión y ayuda a Rosa Correro Marín.

Solidaridad: Por haber destacado de un modo extraordinario en su compromiso con todas las actividades y eventos culturales y deportivos del municipio de Los Barrios a Carlos Guillén Rivera.

Voluntariado: Por su constante y desinteresada labor en ayuda de los más desfavorecidos del municipio de Los Barrios destacando su extraordinario trabajo al frente de Cáritas y el Banco de Alimentos entre otras actividades Francisco Pérez Casas y a su esposa Rosario Soriano.

Ciudadanía: Por su continua lucha desinteresada por la igualdad y la diversidad desde hace más de 25 años, desarrollando multitud de actividades por la barriada de Los Cortijillos la Asociación de Mujeres Pozo de la Huerta.

En cuanto a las mociones presentadas por los grupos políticos, el Grupo Municipal Podemos ha presentado una sobre el apoyo a la huelga de médicos de atención primaria, en concreto instando a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a mantener una ronda de negociaciones con el sindicato convocante para alcanzar un acuerdo que desconvoque la huelga y mejore la calidad del servicio, reduciendo el número de pacientes por día a 20.

El portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha destacado que “la huelga de médicos de atención primaria puede ser un inconveniente para los usuarios, pero también se trata de una medida de presión necesaria para que los pacientes puedan disfrutar de un servicio de calidad”.

El portavoz del PP, Pablo García, ha mostrado su apoyo a la propuesta, “cualquier tipo de iniciativas que sea para mejorar la sanidad pública la apoyamos».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, mostró su apoyo a la moción, al igual que la edil de Los Barrios 100×100, May Gallego.

La segunda moción presentada por Podemos ha sido instar a la Mancomunidad el Plan Especial Comarcal de Ordenación de Infraestructuras de energía renovables, reclamando que ponga orden en la avalancha de proyectos de energía renovable que se están tramitando en el Campo de Gibraltar.

Un plan que muestre una superficie máxima de las instalaciones, una distancia mínima entre ellas y las viviendas, núcleos urbanos e instalaciones turísticas, gastronómicas o medioambientales. También debe recoger aspectos relacionados con el turismo rural como la afección al paisaje y establecer zonas de especial afección a la avifauna.

El PP también presentó una moción solicitando la rectificación de manera inmediata de la Ley del “solo sí” y se trabaje desde el consenso en dicha ley. Tras un debate intenso y un receso Pablo García aceptó la propuesta del PSOE de incluir el consenso y definir la propuesta, anteriormente citada.

Por su parte, el Grupo Municipal del PSOE ha presentado en el Pleno una moción para solicitar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA) acciones en determinadas viviendas.

“Esta moción viene justificada debido a la imperiosa necesidad de acometer una serie de actuaciones en las viviendas de su titularidad en la barriada de Nuestra Señora de Fátima. Se han percibido filtraciones de agua tanto en viviendas, garajes y establecimientos. Estas filtraciones están conllevando la aparición de humedades, generando tanto problemas al mobiliario como a la infraestructura pudiendo resentirse si el problema va a más. Nos tememos esta situación no la sufran exclusivamente los vecinos y vecinas firmantes de esta petición, sino sea generalizado en la barriada”, apuntó el edil socialista.

Instamos a la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía a realizar un estudio de evaluación del alcance del problema y acometer las obras descritas anteriormente y esta propuesta de acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Dirección General de la Agencia de Viviendas y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

El concejal de Urbanismo, Pablo García, mostró su apoyo a la propuesta y este tipo de problemas se ha remitido al nuevo responsable de AVRA, nombrado recientemente.

Mociones de control

El Grupo Municipal de Podemos ha solicitado información sobre la subvención para el control de colonias felinas en el municipio preguntando por asuntos conocer si se han establecido convenios de colaboración con asociaciones de defensa de animales, carné de controladores de colonias ferales y los lugares donde se ubican, además de conocer el calendario de reuniones de la mesa de tenencia de animales y preguntar si se ha solicitado la subvención del pasado 3 de enero para este tipo de colonias.

La delegada de Sanidad, Inmaculada Domínguez, ha sido la encargada de responder a Oliva, “se han tramitado 30 solicitudes para esos carnés, actualmente hay 12 colonias autorizadas, el Ayuntamiento tiene un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, quien sufraga los costes de identificación y la vacuna”:

También Podemos ha presentado una moción sobre transparencia en costes, el portavoz de Podemos, Rafael Oliva, ha preguntado sobre la partida municipal de FITUR, el coste del alumbrado de Navidad; la instalación de placas de nombres de las calles; el coste del toro embolao para este año; o el coste de las jornadas andaluzas y el de las asambleas vecinales.

La delegada de Economía y Hacienda, May Gallego, ha detallado estos costes, “en Fitur el Ayuntamiento se ha gastado 2.419 euros; el coste del alumbrado de Navidad ha sido un total de 100.372 euros; las placas de los nombres 4.682 euros; el coste de las Jornadas Andaluzas es de 23.675 euros; , del Toro Embolao hay un pliego por un importe 63.219 euros y dependerá de las empresas que se presenten y las Asambleas Vecinales han tenido un coste de 2.945 euros”.

Podemos también ha presentado una moción de control sobre el estado de las vías públicas en el municipio.

Por último, el Grupo Municipal PSOE ha preguntado al gobierno municipal si existen informes técnicos municipales que avalen la seguridad de la infraestructura de la plaza de toros en la celebración de eventos multitudinarios.

También le ha preguntado sobre la marquesina del pabellón cubierto, la finalización del césped del campo de fútbol de Palmones y sobre la cubierta de la piscina municipal tras el temporal, etc.

Noticias relacionadas