El PP culpa a la Junta del retraso que va a significar la “readjudicación” de los trabajos del Materno-Infantil

La concejal Edurne Zabalza asegura que el nuevo centro no estará disponible, como poco, hasta 2012-2013

>

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Algeciras Edurne Zabalza, ha culpado directamente a la administración sanitaria del retraso que va a significar la nueva adjudicación de las obras de construcción del Materno Infantil en Algeciras tras haberse conocido que la empresa adjudicataria tiene graves problemas de solvencia que le impiden afrontar estos trabajos.

Durante los dos últimos años, recuerda Zabalza, el Partido Popular ha venido advirtiendo que no se estaba haciendo nada en los terrenos en los que se ubicará el futuro centro hospitalario, una situación de la que sólo es culpable la Junta de Andalucía por no controlar la adjudicación y los plazos ni hacer un seguimiento de las tareas tanto administrativas como de las propias obras sobre el terreno.

De cualquier modo, continúa la concejal, Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar nunca podrán disponer de este nuevo hospital materno infantil, como muy pronto, hasta 2012 ó 2013 en el mejor de los casos. Y todo, insistimos, porque ahora es cuando la Junta ha venido a enterarse de los problemas de solvencia de la empresa a la que la propia administración adjudicó estos trabajos.

Este nuevo retraso, que para el PSOE no es más que un tiempo que habrá que esperar para el comienzo de las obras, tiene su traducción en la calidad asistencial que se presta en las actuales instalaciones del Hospital Punta de Europa. En este centro, asegura la edil, las habitaciones del área de Maternidad son compartidas por hasta tres personas y muchas de ellas incluso son trasladadas a otros servicios. Esto si hablamos de embarazos “normales”, porque si lo hacemos de gestaciones consideradas como “de riesgo”, las pacientes son derivadas a hospitales materno infantiles como el de Málaga.

La situación actual del área de Maternidad resulta preocupante, máxime aún si recordamos las declaraciones realizadas en el año 2000, en pleno proceso electoral, por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, asegurando que habría camas individuales “para todos”, una promesa que nueve años después está a la espera de convertirse en realidad y que, por el camino que llevamos, no será en corto espacio de tiempo.

Por último, Edurne Zabalza se ha referido a las propias palabras de la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien cifró en 25.000 personas las que se verían beneficiadas por la implantación de este hospital Materno Infantil en Algeciras, 25.000 personas engañadas y utilizadas por el Partido Socialista con fines electoralistas.

Noticias relacionadas