El proceso de mediación

>
 

De nuevo por aquí, y dado que en nuestro anterior artículo, habíamos centrado ya la gran importancia de la “Agenda de Mediación”, en cuanto elemento fundamental, en el que las partes recogen aquellos puntos sobre los que les interesa tratar en Mediación, centrando de esta forma el objeto del conflicto, teniendo en cuenta que aun así durante el Proceso de Mediación, es posible que los puntos de la Agenda de Mediación, se modifiquen e incluso se amplíen en función de la evolución o avance del citado proceso.

Una vez las partes han dicho “Si” al Proceso de Mediación, y se ha recogido esta voluntariedad en el Acta de Inicio de Proceso de Mediación, dependiendo del clima que hemos podido percibir en la Sesión Informativa Previa, SIP, tendremos a inicio un “Caucus” o Entrevista Individual, con las partes, para que éstas puedan expresar de forma más privada, e íntima cuál es su perspectiva respecto del objeto del conflicto.

En esta sesión individual, cada parte podrá expresarse libremente respecto del conflicto.

Es en el Proceso de Mediación, donde la persona mediadora pondrá en marcha todas aquellas herramientas necesarias, para que las diferentes partes puedan sentirse en igualdad, de trato, de empoderamiento, situación económica, respecto a la otra/s parte/s que participan en el conflicto.

Durante el Proceso de Mediación, la persona mediadora irá detectando cuales son las Necesidades de las partes, con respecto del conflicto, e irá usando las distintas herramientas para que se vaya produciendo acercamiento entre las posturas de las partes, así como que cada parte vaya teniendo percepción directa sobre lo que supone el conflicto para la otra parte, y como este le afecta, en sus diferentes esferas de la vida.

Es por ello que en ese momento es cuando se ponen en marcha esos Recursos que toda Persona mediadora debe manejar, como son el parafraseo, las preguntas abiertas, cerradas, circulares, etc.

Asimismo, existen elementos externos como el rotafolio, genograma, que arrojan muchos datos sobre las partes, y sobre el conflicto.

Sobre todo en Mediación, el tiempo y espacio en el que se trabaja son distintos, y el objetivo también.

No queremos destruir al otro, sólo queremos llegar a una Solución, que pueden ser diversas, y que gracias a la comunicación que fluye entre las partes por el trabajo de la persona mediadora, han de estar siempre dentro del marco legal.

La Mediación es abrir el abanico de soluciones, satisfaciendo las necesidades de todas las partes involucradas.

Noticias de la Villa y su empresa editora Publimarkplus, S.L., no se hacen responsables de las opiniones realizadas por sus colaboradores, ni tiene porqué compartirlas necesariamente.

Noticias relacionadas

 
18 abril 2024 | José Antonio Hernández Guerrero
Procedimientos narrativos para descifrar la complejidad de la vida actual
 
15 abril 2024 | Patricio González García
Máxima gravedad