El PSOE asegura que Romero miente sobre el caso “Cañamaque”

El PSOE acusa a Romero de manipular y mentir respecto al asunto Cañamaque porque la apelación presentada contra el archivo de la denuncia por el Juzgado de Instrucción nº 4 de los de Algeciras sigue su curso ante la Audiencia Provincial, que será quién tendrá que pronunciarse ahora sobre el tema. “Como hace siempre, el señor Romero falsea los hechos, aunque esto ya no sorprende a nadie”, dicen desde esta formación.

>

Redacción | Los Barrios

“Lo que ha hecho el citado juzgado de instrucción es pronunciarse sobre el recurso de reposición previo al de apelación y es lógico y comprensible hasta cierto punto, aunque no compartamos la decisión, que su titular se haya mantenido en la decisión que adoptó hace apenas un mes, porque no se va a desdecir a sí misma”, explican los socialistas. “Aunque la jueza introduce en este nuevo y último auto un matiz muy importante: que nuestra demanda sigue siendo procedente por la vía civil y administrativa y que no se cierra la posibilidad a una reapertura del caso por la vía penal”, destacan también.

El PSOE recurrió el pasado mes de enero ante la Audiencia Provincial el archivo provisional de la denuncia contra el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, por presunta prevaricación y otros delitos, con motivo de la operación de crédito que el 30 de diciembre de 2011 firmó con un particular a un interés muy por encima del interés de mercado, con los informes en contra de la Intervención y la Tesorería, sin la autorización del pleno y vulnerando la normativa impuesta por el Gobierno que prohibía a las administraciones locales suscribir operaciones de crédito con vencimiento posterior al 31 de diciembre de ese mismo año.

“La argumentación de la titular del Juzgado de Instrucción Nº 4 para inclinarse por el archivo de la demanda se basa prácticamente en unas declaraciones de los dos funcionarios de habilitación nacional, el tesorero y la interventora, que no se ajustaron a la realidad y que no fueron avaladas por prueba documental alguna, la de que operaciones de este tipo fueron suscritas por anteriores alcaldes de la Corporación”, aseguran los socialistas. “Pero es que el hecho de que operaciones como esa se hubieran realizado en el pasado tampoco puede justificar en modo alguno que se continúen realizando, si infringen la legalidad, y el fin mucho menos”, señalan.

“Si la operación del señor Romero con el señor Cañamaque se da por buena se sienta un precedente que socava el principio de conformidad con la ley, el rigor, la pulcritud y la transparencia exigibles en su financiación a las administraciones públicas en un estado democrático y de derecho”, indican. “¿Acaso es serio que una operación de este tipo se publicite a través del perfil de Facebook del propio alcalde? ¿Puede una administración financiarse proceda el dinero de donde proceda?”, se preguntan desde el PSOE.

Desde las filas socialistas se afirma que “el expediente del préstamo está repleto de irregularidades que no pueden ni deben considerarse minucias porque son sumamente graves”.

“El propio informe de la Intervención municipal reconoce la ilegalidad de la actuación que lleva a cabo el señor Romero por su propia cuenta y riesgo, a pesar de las advertencias de los técnicos, al certificar que la operación no se puede concebir como de factoring sino como una operación de tesorería encubierta a corto plazo para la que no se cumple con los trámites administrativos requeridos. Pero, es más, la Intervención municipal viene a decir incluso que, aunque se tratara de una operación de factoring, éstas no están contempladas en la Ley que regula el funcionamiento de las Haciendas Locales”, recuerdan los socialistas.

Noticias relacionadas