El PSOE critica a la Diputación por la operación de tesorería

El Grupo Socialista de la Diputación ha denunciado que el Gobierno del PP en la Corporación Provincial cedió el pago de 1,5 millones de euros correspondientes al Ayuntamiento de Los Barrios a un particular que iba a actuar como prestamista de ese Consistorio, en una operación que contó con un tipo de interés del 28 por ciento.


>

En este sentido, el diputado socialista José María Román recordó que «el pasado 28 de diciembre, precisamente el Día de los Inocentes, la Diputación cedió a un prestamista particular esos derechos de cobro que correspondían al Ayuntamiento. Y apenas unos días antes, en el propio Palacio Provincial, se había celebrado una reunión en la que participaron el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, el particular, Rafael Cañamaque Calvente, y técnicos de la Diputación».

Esta polémica operación de tesorería motivó que el Grupo Municipal Socialista de Los Barrios «presentara una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos y exacciones legales contra el alcalde andalucista, quien ya ha declarado como imputado ante la autoridad judicial».

Pleno conocimiento

En relación con este episodio, el diputado del PSOE señaló que «el propio alcalde ha asegurado que la Diputación tenía plena conciencia y absoluto conocimiento de la operación que se pretendía suscribir con el particular».

A pesar de estas manifestaciones del alcalde, el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, «ha negado cualquier conocimiento sobre el particular, tanto en lo que respecta a la operación en sí como a la celebración de esa reunión preparatoria que, a tenor de las declaraciones del alcalde, se desarrolló en la propia Diputación con la asistencia de personal de esta casa. Una reunión que apunta a una muy dudosa legalidad y que exige una aclaración urgente del Gobierno provincial», dijo el diputado.

El pasado 28 de diciembre, Romero solicitó por escrito a la Diputación el abono de 1,5 millones con cargo a la recaudación de los tributos municipales, en concepto de anticipos. «Y lo hizo facilitando un número de cuenta corriente cuyo titular no queda recogido en ese documento firmado por el regidor», según Román. El diputado presentó el pasado viernes un escrito en el Registro General de la Diputación para solicitar más información.

Noticias relacionadas