Críticas socialistas a la gestión de los servicios públicos

El PSOE de Los Barrios pide que las bonificaciones del agua y la basura puedan solicitarse durante todo el año

El portavoz del PSOE de Los Barrios, Daniel Perea, ha reclamado a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que amplíe a todo el año el plazo para solicitar bonificaciones en los recibos del agua y la basura, ante el incremento continuado de estas tasas que, según denuncia, soportan los vecinos del municipio.

Perea ha vuelto a cargar contra el coste que pagan los ciudadanos de Los Barrios por los recibos del agua y la basura, señalando directamente a ARCGISA, empresa pública dependiente de la Mancomunidad y gobernada por el Partido Popular y Los Barrios 100×100. A su juicio, “cada semana llegan vecinos mostrando su rechazo a la subida que les aparece en el recibo”, y advierte de que en enero de 2026 está prevista una nueva subida.

El secretario general del PSOE barreño sostiene que existe margen dentro de ARCGISA para reducir el impacto económico de estos servicios en los hogares, aunque asegura que esta posibilidad no ha sido abordada por el actual equipo de gobierno. “El PP y sus socios de 100×100 no pueden seguir sin actuar”, ha afirmado.

En este contexto, los socialistas han atendido en los últimos meses a decenas de pensionistas y familias con bajos ingresos para asesorarles sobre las bonificaciones existentes. Sin embargo, Perea considera insuficiente el actual sistema, ya que el plazo para presentar solicitudes es muy limitado. Por ello, defiende que estas ayudas puedan solicitarse durante todo el año, al igual que ocurre con las bonificaciones en la factura de la electricidad.

El dirigente socialista recordó además que esta propuesta ya fue planteada en el seno de la Mancomunidad, tanto a través de una moción como mediante una enmienda presentada en el último pleno ordinario. “Los vecinos están teniendo que sufragar recibos muy elevados y la situación exige decisiones extraordinarias”, concluyó.

Noticias relacionadas