El PSOE denuncia ante el Defensor del Pueblo la imposibilidad de presentar mociones dirigidas al equipo de gobierno en los plenos

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Perea, censura la actitud del alcalde, Miguel Alconchel, al no permitir que la oposición plantee propuestas al gobierno local y exige la aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal

>

El grupo municipal el PSOE de Los Barrios ha elevado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz por lo que sostiene es una vulneración de los derechos fundamentales de los grupos políticos a ejercer la oposición y defender los derechos de los ciudadanos al no poder presentar mociones o propuestas dirigidas al gobierno local en los plenos de la Corporación municipal.

En su denuncia, el grupo socialista barreño argumenta que desde 2020, una vez iniciado el actual mandato municipal, el alcalde, Miguel Fermín Alconchel, decidió, tras asumir las conclusiones del informe emitido por el Secretario General del Ayuntamiento al respecto, no admitir para su inclusión en el orden del día ninguna propuesta o proposición de los grupos políticos con representación municipal dirigidas al equipo de gobierno dentro de sus competencias. Sólo se permiten las dirigidas a administraciones supramunicipales o manifestando pronunciamientos políticos.

Este impedimento vulnera, según sostiene el grupo municipal socialista, el derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución, que establece que los ciudadanos “tienen derecho a participar en asuntos públicos, directa o por medio de representantes, libremente elegidos en sufragio universal”.

El PSOE entiende que también se ha vulnerado el principio de igualdad al haberle sido prohibida la admisión de dichas mociones, según indica recoge el apartado 2 del citado artículo de la Constitución española.

En su denuncia al Defensor del Pueblo, los socialistas aluden a varias sentencias del Tribunal Constitucional, como la STC 29/2011, en relación con un acuerdo de la mesa de las Cortes Valencianas. En ella se determina que, a la hora de valorar si procede incluir una propuesta en el orden del día, hay que tener en cuenta que todos los grupos han de ser tratados por igual. “No es posible inadmitir una propuesta de un grupo con el argumento de que no entra dentro de las competencias del municipio si han venido incluyéndose propuestas procedentes del equipo de gobierno y de otros grupos, referidas igualmente a cuestiones que no son competencias del Pleno. En este mismo mandato se han debatido y votado mociones que a día de hoy ni siquiera se admiten en el orden del día”, se denuncia.

Daniel Perea, portavoz del grupo municipal socialista de Los Barrios, afirma que la interpretación que ha hecho el Secretario General del Ayuntamiento y que ha sido ratificada por el alcalde, responsable y competente para determinar el orden del día de la sesiones plenarias y por tanto, quien debe tomar la decisión de admitir e inadmitir las mociones presentadas con anterioridad a la celebración de éstas, “vulnera el principio de interpretación más favorable a la efectividad de los derechos fundamentales, tal y como marca la Sentencia del Tribunal Constitucional 78/2006, dictada en relación al recurso de amparo interpuesto contra la Mesa del Parlamento de Andalucía”.

Además, reclama la aprobación en el Ayuntamiento de un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) con los que ya cuentan otros consistorios, como el de El Puerto de Santa María, en cuyo artículo 75 se regula y refleja “la posibilidad de poder presentar mociones instando al equipo de gobierno a realizar una determinada acción, con la singularidad que estas propuestas de acuerdo no tendrán una efectividad inmediata, ya que quedarán supeditadas a expedientes e informes técnicos, salvaguardando así los intereses jurídicos de la Corporación”. Y abunda, en ayuntamientos como los de Algeciras y San Roque se permiten se permiten dichas mociones.

Por todo ello, el grupo municipal socialista acude al Defensor del Pueblo Andaluz “para que nos asista en las vulneraciones de nuestros derechos e inste al Ayuntamiento de Los Barrios a seguir desarrollando el funcionamiento del pleno, tal y como comenzó en este mandato en el año 2019, posibilitando que los grupos políticos presenten mociones-propuestas instando al equipo de gobierno dentro de sus funciones, pudiendo ser debatidas y votadas”, recoge la denuncia presentada.
“Hemos elevado al Defensor del Pueblo Andaluz una denuncia por lo que entendemos es una vulneración de nuestros derechos fundamentales como representantes públicos para poder presentar mociones instando al equipo de gobierno, algo de lo que se nos está privando. Al no existir un ROM, el funcionamiento debe ser el mismo que el que existía al comenzar el presente mandato en 2019, pero el alcalde ha cambiado las reglas del juego al final de la partida. El señor Alconchel ha visto una oportunidad política en el informe del Secretario General del Ayuntamiento para que no se hable en los plenos de los problemas de los vecinos de los Barrios. La democracia va de defender los derechos de los ciudadanos y en ese camino y esa lucha va a estar el PSOE de Los Barrios hasta el próximo 28 de mayo”, asegura Perea, que agrega que confía en que Podemos se sume a esta denuncia ante el Defensor del Pueblo.

Noticias relacionadas