El PSOE barreño, a través de su portavoz y secretario general, Daniel Perea, ha denunciado públicamente lo que considera una vertiente más de la inseguridad que existe en el municipio de Los Barrios, en esta ocasión en el polígono comercial de Palmones, pero que resulta igualmente extrapolable a otros puntos de la localidad: “La proliferación de vertederos improvisados, donde algunos ciudadanos incívicos depositan vertidos ilegales o abandonan residuos, es un síntoma más de la falta de presencia policial en el municipio de Los Barrios”, señala Perea.
Una muestra de esos puntos improvisados en los que se depositan residuos sin control es el polígono comercial, donde los empresarios denuncian la inseguridad que les genera comprobar que, alrededor de sus establecimientos, hay cantidades ingentes de residuos sin que exista vigilancia ni control por parte del Ayuntamiento. “La falta de medios en la Policía Local es ya endémica en este Ayuntamiento y eso se materializa en la imposibilidad de poder cumplir completamente con las funciones que desempeñan, por más que lo intenten los agentes”, destaca Perea, que además recuerda que la Policía Local tiene las competencias en la inspección y vigilancia del cumplimiento de los reglamentos, ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales.
La ordenanza municipal que regula los residuos y la higiene urbana estipula sanciones por infracciones leves, graves o muy graves; siendo de un máximo de hasta 750 euros para las leves, de hasta 1.500 euros para las graves, y de un máximo de 3.000 euros para las muy graves, por tanto es una competencia del equipo de gobierno local de Los Barrios 100×100 y del Partido Popular el velar por el cumplimiento de esta ordenanza.
También desde el PSOE consideran oportuno evaluar si el número de contenedores de recogida de basura es suficiente en un lugar como el polígono comercial. Los socialistas entienden que los empresarios y ciudadanos ya pagan demasiado en el recibo de agua y basura como para que tengan que hacer frente, además, a esta situación.
Perea concluye afirmando que llevará al pleno una moción de control que aborde esta problemática y solicitará que se intensifique la presencia policial en el control de estas actitudes incívicas que generan una mala imagen del municipio. Además, desde el grupo municipal socialista registrarán un escrito solicitando información sobre el número de sanciones y expedientes sancionadores interpuestos por la Policía Local sobre este tema para comprobar si el equipo de gobierno local pone las herramientas necesarias a los agentes de policía para que puedan cumplir con su deber.
Etiquetas: