El PSOE denuncia la pérdida de otro ingreso neto de más de 324.000 euros anuales por la disolución de Gama

Los socialistas instan a Doñate a que explique cómo es que la retirada, transporte y tratamiento de inertes se sigue llevando a cabo y ahora el Ayuntamiento no percibe ninguna cantidad por ese concepto

>

El grupo municipal socialista denuncia la pérdida de un ingreso de más de 324.000 euros para las arcas municipales “como consecuencia de la disolución de la empresa pública Gama, S.L. y la nefasta gestión del equipo de gobierno que preside Jorge Romero”.

Tal ingreso corresponde a dos cánones, hasta la fecha no liquidados, que fueron establecidos a favor del Ayuntamiento de Los Barrios, tras la constitución de Gamasur, S.L., sociedad mixta participada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Gama, S.L., para la construcción y explotación del complejo medioambiental Sur de Europa.

Ambos cánones, uno de 4,8 euros por tonelada tratada y otro de 2,4 euros por metro cúbico de utilización del vertedero, están contemplados en el contrato que el Ayuntamiento de Los Barrios firmó el 15 de enero de 2002 con FCC para la construcción y explotación de la planta de inertización y tratamiento de residuos industriales sólidos y líquidos en la zona de Majadal de Bustos dentro del término municipal barreño.

Dichas cargas a favor del Consistorio fueron cuatro días después cedidas a Gama, S.L., el 19 de enero de 2002, como entidad gestora de los residuos.

Los socialistas acusan al señor Romero de “haber actuado con precipitación e irresponsablemente en el tema de la disolución de la citada sociedad municipal sin ni siquiera conocer el patrimonio ni los intereses de ésta, perjudicando con ello al Ayuntamiento, a los trabajadores y al municipio”.

“El señor Romero tenía mucha prisa por eliminar las empresas municipales y por despedir a los técnicos que bien podrían haberle asesorado tanto en este como en otros asuntos”, señala la portavoz del PSOE en la Corporación, Estefanía Ruiz.

Los socialistas se preguntan también “cómo es que la delegada municipal de Hacienda, María Teresa Doñate, no se ha ocupado de la liquidación de las cuentas con Gamasur, S.L., algo que tendría que haberse hecho antes del 31 del pasado mes de marzo, ni de la renovación y los cambios societarios pertinentes tras la desaparición de Gama”.

“No obstante, no nos sorprende que la señora Doñate no tenga conocimiento de esta cuestión porque ya sabemos de su incompetencia”, afirma Ruiz.

“Si está tan enterada como lo está de lo que es una tasa, se comprende que ocurran cosas como ésta”, apunta la edil.

“Y, ya que se mantiene en sus treces respecto a este tema, podría muy bien explicarnos a todos cómo es posible que acuse a los anteriores equipos de gobierno de haber cobrado por debajo de su coste el servicio de retirada, transporte y tratamiento de inertes a Acerinox cuando el equipo de gobierno del que forma parte lo ha hecho aún peor y está permitiendo que tal servicio se esté prestando con instalaciones de titularidad municipal y sin que el Ayuntamiento reciba un euro por tal concepto”, concluye la portavoz del PSOE.

Noticias relacionadas