El PSOE dice que Romero oculta información al pleno y miente a los proveedores

Los expedientes de los planes de ajuste presentados por el equipo del gobierno del PA y aprobados el pasado 30 marzo estaban incompletos y no incluían los informes preceptivos de Intervención desautorizándolos, a pesar de los requerimientos desde la oposición

>

El grupo municipal del PSOE acusa al alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, de ocultar información a los grupos de la oposición en el último pleno extraordinario de la Corporación municipal celebrado el pasado 30 de marzo.

En dicha sesión fueron sometidos a votación dos planes de ajuste destinados a la concertación de los créditos necesarios, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, para saldar deudas con proveedores. Dichos planes resultaron aprobados con el apoyo único del grupo municipal andalucista y el voto de calidad del primer edil.

Los socialistas aseguran que el equipo de gobierno no incluyó en los expedientes los informes preceptivos de la Intervención municipal, ni el contenido completo de los propios planes de ajuste. Los socialistas afirman, además, que “dichos informes no fueron incluidos por ser desfavorables y para que la oposición no tuviera acceso a ellos en el momento de pronunciarse”.

“Ni siquiera se facilitó dicha información a la oposición cuando la requirió, para lo que el PSOE solicitó un receso en la sesión que no fue concedido”, recalca la portavoz socialista, Estefanía Ruiz.

“Los informes de la Intervención no sólo desautorizan los planes de ajuste del señor Romero y la señora Doñate, sino que los descalifica viniendo a decir que no son más que unos folios grapados y que no cumplen con lo exigido en el artículo 164 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”, señala Ruiz.

“Lo más grave del asunto es que la Intervención municipal sólo se da por enterada de la tramitación de uno de los citados planes ante el Ministerio de Hacienda, el de los 4,2 millones de euros, y no le consta la tramitación del otro”, afirma la portavoz socialista.

Hay que recordar que el primero de los planes aprobados en el citado pleno del pasado día 30 supone el reconocimiento de facturas debidas por importe de 4.264.915, 29 euros y el segundo, por importe de 29.465.880,66 euros.

Desde el PSOE se acusa también a Romero y a Doñate de engañar a los proveedores con los que mantiene deudas el Ayuntamiento. “Se les hace creer que van a cobrar y mucho me temo que no sea así y que pase lo que ya pasó con los créditos del ICO, teniendo en cuenta los informes negativos mencionados, y todo ello debido a la incompetencia de este equipo de gobierno del PA, que incluso falsea y manipula documentos, como se desprende de las contradicciones que dejan al descubierto las fechas de los mismos”, explica Estefanía Ruiz.

“No es que los de la oposición seamos todos muy malos y no queramos que las empresas y los autónomos cobren las facturas que el Consistorio les adeuda”, matiza la representante socialista. “Todo lo contrario, lo que queremos es asegurar que puedan percibir lo que se les debe y para ello es imprescindible que los expedientes estén completos y cumplan con la legalidad y los planes de ajuste sean creíbles, porque de no ser así el Ministerio de Hacienda terminará rechazándolos”.

Noticias relacionadas