Rocío Arrabal, parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz, ha trasladado este jueves a la Cámara autonómica una iniciativa por la que se instaba a la Consejería de Fomento a “dar explicaciones” y asumir “responsabilidades” por la pérdida de los 1,3 millones de euros de fondos europeos que iban a hacer posible el proyecto “Palmones activo, refugio natural”. Ante las “excusas” de la titular de la Consejería, Rocío Díaz, y la falta de concreción sobre cómo se va a financiar ahora este proyecto, tan necesario para el municipio de Los Barrios, Arrabal ha advertido que el PSOE estará “vigilante” para que “no vuelva a ocurrir lo mismo otra vez”.
Durante su intervención en la Cámara autonómica, Arrabal ha calificado de “despropósito” todo lo ocurrido con este proyecto, al igual que con otros tantos en distintos puntos de Andalucía que podrían haber sido ya una realidad, al haberse desaprovechado fondos, en este caso de la ITI de Cádiz, que tenían como requisito que las actuaciones estuvieran terminadas a 31 de diciembre de 2023.
Además, la parlamentaria socialista ha lamentado que la consejera haya “mentido” en sede parlamentaria al afirmar durante su comparecencia que los 1,3 millones de euros se han “reubicado en otro proyecto”, y le ha reprochado también que diga ahora que el proyecto de Palmones se va a ejecutar “con otros fondos europeos”, pero sin especificar cuáles ni cuándo se va a poder hacer. “Es inaudito que una responsable institucional tire de la mentira para tratar de tapar una nueva pésima gestión de fondos públicos, de un dinero que ya estaba disponible, y después de 5 años de gobierno que lleva ya el PP en la Junta de Andalucía”, ha señalado Arrabal.
La diputada del PSOE ha instado a la consejera a “pedir disculpas a todos los barreños” por esta “negligencia”, y ha reiterado que desde el Grupo Parlamentario Socialista se va a hacer “un seguimiento minucioso” de este proyecto, para que no caiga en el olvido y se le dé una fecha de inicio lo antes posible.
Cabe recordar que el proyecto “Palmones Activo, Refugio Natural” había sido seleccionado mediante Resolución de 15 de Octubre de 2019, para su inclusión en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano y concesión de las correspondientes subvenciones, destinadas al fomento de la calidad urbana que impulsen los sectores turísticos y comerciales a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Tal y como ha recordado hoy Arrabal, el proyecto incluía el arreglo y puesta en valor no sólo del paseo marítimo de Palmones, sino también del parque anexo al mismo, con el objetivo de fomentar usos como el deporte y vida saludable, el avistamiento de aves, la puesta en valor del entorno natural de las Marismas y un impulso para el Centro Gastronómico de Palmones.