El PSOE exige a PA y PP que abandonen su intención de privatizar servicios municipales

Para los socialistas, tras el anuncio de Jorge Romero de externalizar Limpieza y Parques y Jardines, “el alcalde quiere dar otro paso más hacia el desmantelamiento de los servicios públicos de este Ayuntamiento, con lo que reconoce su fracaso como gestor”. Desde el PSOE afirman que se mantendrán muy atentos al proceso “para intentar evitar que se favorezca de manera intencionada a allegados a PA y PP, como ya hecho este gobierno en otras ocasiones”.

>

Redacción | Los Barrios

El PSOE barreño muestra su preocupación por la intención del gobierno local PA-PP de privatizar los servicios municipales de Limpieza y Parques y Jardines. Los socialistas critican que Romero, excusándose de nuevo en los problemas económicos, pretenda dar un paso más en el desmantelamiento de los servicios públicos del Ayuntamiento de Los Barrios, siguiendo la actitud privatizadora propia de las políticas de derechas. “A pesar de todas las barbaridades cometidas y todas sus mentiras, la realidad es que este gobierno ha seguido aumentando la deuda municipal en más de 8 millones de euros en sólo dos años. Aun así, la mala situación económica no les ha impedido la contratación de militantes del PP o maridos de exconcejalas andalucistas, ni la concesión de continuos contratos a las empresas de allegados al PA, entre otras tropelías. Si no son capaces de encontrar las soluciones correctas lo que deben hacer es dimitir, en lugar de eliminar más servicios públicos del Ayuntamiento”.

Para los socialistas también resulta sorprendente que Jorge Romero se atreva a reconocer ahora que el Ayuntamiento no cuenta con el personal necesario para afrontar una responsabilidad municipal, la de la limpieza urbana y mantenimiento de parques y jardines, que en el pasado sí se realizaba con eficacia, como reconocían los vecinos y visitantes de Los Barrios. “Si el Ayuntamiento carece ahora de trabajadores especializados en Limpieza, Parques y Jardines es porque precisamente este alcalde los despidió contando con el silencio cómplice del PP y la colaboración entre ambos partidos a la hora de plantear los recursos a las sentencias que anulan estos despidos ilegales”, señalan desde el PSOE, que se preguntan sobre cómo actuará el gobierno PA-PP con estos trabajadores si finalmente los tribunales ratifican de nuevo la nulidad de su despido y ordena su reingreso en el Ayuntamiento.

Por otro lado, desde el PSOE recuerdan que dentro del importe máximo previsto del contrato, unos 720.000 euros anuales, se deben incluir diferentes partidas como la inversión para maquinaria y material necesarios, un mínimo previsto para gastos generales y el porcentaje de beneficio industrial final para el empresario, entre otros. Teniendo en cuenta esto, los socialistas hacen un cálculo previo en el que el gasto que se destinaría a la plantilla, incluyendo el coste social de cada contrato, apenas alcanzaría a sufragar un sueldo que rondase los novecientos euros netos mensuales para una veintena de trabajadores, lo que consideran insuficiente para afrontar con garantías la limpieza y arreglo constante de todas las calles, espacios públicos, parques, jardines y zonas verdes del municipio. “A priori, con esta actuación no vemos garantizada la calidad del servicio a los ciudadanos. Lo único que se verdaderamente se asegura el gobierno PA-PP es tener que trabajar menos, al deshacerse de otra responsabilidad de su competencia”.

“El gran éxito para Romero de esta privatización será el la de colocarse un escudo con el que intentar desviar las críticas de los ciudadanos por el lamentable aspecto de las calles de nuestro pueblo. Por sus propias palabras, se podría incluso concluir que utiliza su dejación de estos servicios públicos durante sus dos años de gobierno para justificar esta externalización, pero en definitiva, esto no deja de ser un reconocimiento del alcalde de su total fracaso como gestor de Los Barrios”, afirman desde el PSOE.

Finalmente, los socialistas barreños señalan que seguirán muy atentamente el proceso de adjudicación y contratación de esta privatización por 8 años para evitar que se pudiera favorecer intencionadamente a allegados a PA y PP, “como hemos visto en otras ocasiones en los dos años de gestión nefasta y partidista que lleva ya este gobierno”.

Noticias relacionadas